Protección

“Una Ventana a la Libertad” ofreció charla sobre DDHH a funcionarios de PoliCarabobo

Funcionarios y jefes de los Centros de Coordinación Policial de la entidad, participaron en un conversatorio sobre los Derechos Humanos de los privados de Libertad, a cargo del coordinador general de la ONG “Una Ventana a la Libertad”, Carlos Alberto Nieto Palma, en la sede de la comandancia general de PoliCarabobo, ubicada en la Av. Navas Spínola de Valencia.

 

Acompañado por el secretario (e) de Seguridad Ciudadana y secretario general de Gobierno, Jesús París Lara, por el comisionado jefe Yosbel Solórzano, director general de PoliCarabobo, por el comisionado agregado Miguel Bandali, segundo comandante y por la  comisionada agregada Rosselly Laclé, directora de Operaciones del órgano policial, Nieto Palma realizó un recorrido por las principales áreas de la sede policial, durante el cual reconoció los esfuerzos adelantados por el Ejecutivo Regional de Carabobo para fortalecer las condiciones laborales de la fuerza policial.

 

Al dar la bienvenida a los asistentes al conversatorio, el secretario (e) de seguridad ciudadana Jesús París Lara, ofreció un mensaje en nombre del gobernador Rafael Lacava, reiterando el respeto pleno, así como la disposición y compromiso permanente del Ejecutivo Regional, a través de los órganos correspondientes, de los DDHH de los privados de libertad bajo su responsabilidad.

 

En su ponencia, Nieto Palma hizo énfasis en recordar que los derechos humanos de los privados de libertad tienen que ser respetados en todo momento, siendo el Estado el primer y principal garante de los mismos, como lo estipula la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Código Orgánico Penitenciario.

 

Ante los integrantes de la fuerza policial de Carabobo, recordó que los privados de libertad no pierden sus derechos humanos “el derecho humano es de todos y el responsable de que se respete es el Estado venezolano”, señaló.

 

“Creo que la descentralización es la solución principal, que cada estado administre la situación de su población penitenciaria, pero esto no se hace en un día. Sin embargo, estoy seguro que el sistema penitenciario venezolano va a surgir”, dijo.

 

Acción en positivo

 

En este contexto, reconoció como una acción muy positiva la apertura de estos espacios de encuentro y formación en DDHH a los funcionarios policiales, y recomendó ampliar esta profesionalización a funcionarios penitenciarios, quienes tienen la responsabilidad inmediata en el tratamiento de los privados de libertad, “porque el policía, su función primordial, es estar en la calle cumpliendo con labor de prevención y mantenimiento del orden público”.

 

Por su parte el comisionado agregado Kerly Bondarenko, comandante del CCP Bella Vista, agradeció esta iniciativa que forma parte del ciclo formativo en materia de DDHH que se ha venido desarrollando bajo lineamientos del Gobernador Rafael Lacava al personal de PoliCarabobo, a fin de reforzar el trato digno y adecuado a las personas que están bajo custodia en los recintos policiales.

 

Asimismo, la comisionada agregada Rosselly Laclé, directora de Operaciones de PoliCarabobo, resalto que este conversatorio ratifica lo establecido en el artículo 272 de la Constitución Nacional, sobre la responsabilidad del Estado en brindar a los privados de libertad, la preservación de los derechos básicos y propios de los derechos humanos.

 

“Nuestro cuerpo de policía puede decir hoy, de manera satisfactoria, que el nivel de humanización y de compromiso para los privados de libertad, está garantizado de acuerdo con las políticas del Estado y los lineamientos del Gobernador Rafael Lacava”, afirmó.

 

Finalmente el comisionado agregado Jimmy Espinoza, reiteró el esfuerzo que realizan los funcionarios policiales de Carabobo en su compromiso por el respeto de los DDHH de privados de libertad bajo su custodia.

 

“Me atrevo a decir que estamos dando un paso importante, un paso adelante, porque aunque sabemos que hay condiciones difíciles, estamos poniendo nuestro empeño y corazón para dignificar esos espacios, a nosotros nos visitan a diario distintas organizaciones, religiosas, deportivas, los familiares de los privados de libertad y todos ellos pueden dar cuenta del cambio que hemos venido dando”, concluyó.