Salud

Insalud y Alcaldía articulan acciones anti Covid 19 con comerciantes de Carlos Arvelo

Cumpliendo instrucciones del gobernador Rafael Lacava, este viernes el presidente de Insalud, Juan Carlos Yánez y el alcalde del municipio Carlos Arvelo, Yomar Alvarado, sostuvieron un encuentro con comerciantes y empresarios de la entidad a propósito de afinar el cumplimiento de las estrategias para la contención del Covid 19 en esta jurisdicción.

Al encuentro, realizado en la sede del Concejo Municipal de Carlos Arvelo, asistieron voceros de las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio así como representantes de las empresas de los sectores alimentación, ferretero, agrícola y agroindustrial, licorero, del comercio en general y de casi todos los sectores que hacen vida activa en el municipio arvelense.

En este sentido Yomar Alvarado, alcalde del municipio Carlos Arvelo, puntualizó que el objetivo de estas jornadas es aclarar a los representantes de las empresas autorizadas a ejercer actividades durante el esquema de flexibilización, las normas sanitarias y de bioseguridad además de la permisología sanitaria que deben mantener al día y que son obligatorio cumplimiento por parte de sus trabajadores y usuarios en toda la jurisdicción.

Indicó que las autoridades municipales y regionales se mantienen desplegadas “realizando una serie de tareas para prevenir la propagación del Covid 19, principalmente en los sitios de aglomeración de personas como los locales comerciales”.

“En esta primera etapa de orientación, Insalud promueve todo lo que tiene que ver con los requisitos que deben cumplir, y al momento de no cumplir con ellos y no adecuarse a lo establecido en la Ley, la municipalidad, a través de la Dirección de Hacienda tiene a facultad para suspender y hasta de revocar la licencia de actividades económicas”, alertó.

Lucha franca y directa contra el Covid 19

Carlos De Freites, presidente de la Cámara de Comercio de Carlos Arvelo, resaltó la importancia de este encuentro que permite lograr “alianzas perfectas entre el sector público y privado para enfrentar juntos esta lucha preventiva contra el coronavirus”.

“Nos queda súper clara la responsabilidad que tenemos, como sector comercial y productivo, en el frente de ataque contra el coronavirus. Hay una serie de reglas y de procedimientos, que fueron presentadas y ampliadas en esta jornada, aclaramos dudas sobre lo que hay qué hacer y las acciones que debemos tomar en los próximos días, lo  que seguramente va a tener un efecto positivo en la disminución de los casos de coronavirus en el municipio”, indicó.

En nombre de los agremiados fue enfático en señalar que “ese va a ser el compromiso de todos los integrantes de la Cámara de Comercio de Carlos Arvelo y sus afiliados, establecer una lucha franca y directa contra ese virus que nos está dañando tanto económicamente, como en la salud, en lo social y en muchos aspectos, juntos lo enfrentaremos”.

Apoyo institucional

Por su parte Juan Carlos Yánez, presidente de Insalud, reiteró que el objetivo de estas mesas de trabajo es articular medidas junto a los empresarios y comerciantes para asegurar la reapertura de la economía en los municipios carabobeños “pero con mucho control sanitario, nosotros como dirección regional de salud, vamos a velar para que cada una de estas empresas y los comerciantes, cumplan con la conformidad sanitaria que es requisito indispensable para actualizar y mantener al día lo referido a la patente de industria y comercio”.

Explicó que todos los comercios o empresas que realicen cualquier tipo de actividad económica, debe contar con la conformidad sanitaria exigida por las autoridades nacionales. En este sentido detalló que el procedimiento es muy sencillo y consiste en consignar una carpeta con copia del registro de comercio, un manual de bioseguridad, copia del RIF de la empresa, fotocopia de la cédula del representante legal y la aprobación de la inspección de salud.

“Estamos trabajando con las alcaldías, de la mano de los comerciantes, para que todos unidos podamos hacer realidad una verdadera contención del coronavirus en lo que atañe a nuestro estado, a nuestro país y al Mundo entero. Necesitamos del apoyo de todos los comerciantes, quienes deben plegarse y trabajar de la mano con el sector público, para así lograr brindarle la salud necesaria a cada uno de los habitantes de Carlos Arvelo y de Carabobo”, concluyó.