Salud

Inaugurada nueva área de emergencia de adultos del Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara” de Puerto Cabello

Desde este domingo 9 de agosto los habitantes del eje costero de los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora, así como las familias del eje oriental del Estado Falcón y Yaracuy cuentan con un Servicio de Emergencia para Adultos moderno y equipado para disponer de espacios más funcionales, acordes a las necesidades de atención médico quirúrgicas las 24 horas del día.

 

Así lo expresó el Gobernador Rafael Lacava durante la inauguración de estas áreas ubicadas en el hospital “Dr. Adolfo Prince Lara” en Puerto Cabello, actividad especial realizada en el marco de una nueva jornada de salud encabezada por el Presidente Nicolás Maduro y llevada a todo el país en transmisión especial de radio y televisión.

 

Las áreas mejoradas del centro de salud tipo III, reforzarán la evaluación y tratamiento especializado para los procedimientos de emergencia que se presenten, de acuerdo a los protocolos establecidos y en coordinación con las distintas especialidades involucradas, garantizando una atención óptima y espacios dignos para pacientes, familiares y personal médico y de enfermería del nosocomio situado en el centro norte costero del país.

 

Durante el pase televisivo en vivo, el Gobernador Lacava explicó al Primer Mandatario Nacional y al resto del país, que esta obra de la unidad de emergencia para adultos del Prince Lara contempló la remodelación total de 800 m2 de construcción, que comprende áreas de recepción, sala de nebulización, sala de yeso, cirugía menor, sala de rayos x, traumashock, observación de traumashock, quirófano, triaje, cuatro (4) consultorios, dos (2) salas de aislamiento, sección de observación de medicina, áreas de descanso y pantry.

 

“Muy orgulloso porque hemos hecho esta emergencia espectacular. Gracias a su apoyo, Presidente, logramos la instalación del más moderno equipamiento médico y mobiliario completamente nuevo, un quirófano completamente equipado”, destacó.   Agregó que también fue instalado un sistema de 100 toneladas de aire acondicionado, con su respectiva ductería de retorno e inyección de aire ajustado a las normas sanitarias, así como un sistema eléctrico completamente nuevo, con multi tomas de 110V y 220V, iluminación con paneles led, lámparas de emergencia e impermeabilización de toda el área.

 

“Se amplió la capacidad del área de emergencia para adultos de 11 a 28 camas y se activó un sistema de gases medicinales totalmente independiente del sistema central del hospital, así como instalaciones sanitarias completamente nuevas, tanto para aguas blancas como para aguas negras”, comentó.

En el mismo particular, agregó que, “Gracias a usted Presidente a la colaboración del gobierno nacional, del ministerio de salud se nos dio todo el equipamiento de última tecnología para este hospital tipo tres, el más importante del eje costero carabobeño”.

 

Área especial para pacientes Covid-19

En su intervención, el Gobernador Rafael Lacava destacó que las autoridades evalúan activar un área de esta emergencia como zona para la atención exclusiva de pacientes positivos por COVID-19, medida que permitiría aislar la emergencia del resto del centro de salud y brindarles tratamiento especializado a gestantes contagiadas para que den a luz en este espacio que cuenta con ventilación asistida y mecánica.

 

Acompañado por Juan Carlos Betancourt, Alcalde de Puerto Cabello y por el Dr. Ramón Rojas, director del Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”, Lacava agradeció al personal asistencial en general, que tendrá la responsabilidad de atender a quienes deban hacer uso de las nuevas instalaciones.

 

“A veces uno se pregunta en medio de la situación tan complicada que estamos viviendo, cómo este Gobierno logra romper el cerco criminal del bloqueo que nos han impuesto, y eso se logra romper porque esos héroes anónimos que hacen que estas cosas sucedan tienen determinación y patriotismo”, sostuvo.

 

Por su parte, el director del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara, Ramón Rojas, agradeció al Presidente Nicolás Maduro, al gobernador Rafael Lacava y al ministerio del poder popular para la Salud “por este regalo tan importante para el eje costero carabobeño y parte de Falcón”.