Educación

Primera etapa será concluida en 45 días Gestión Lacava inició rehabilitación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC

Tal y como fue anunciado por el gobernador Rafael Lacava, este lunes comenzaron los trabajos de recuperación integral de las áreas del Pabellón 1 de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC, en el antiguo Hospital  Psiquiátrico de Bárbula, desarrollados en el marco del convenio interinstitucional suscrito entre Ejecutivo Regional y la Universidad de Carabobo.

 

Bajo lineamientos del Gobernador Rafael Lacava, el secretario General de Gobierno, Jesús París Lara, supervisó el inicio de las obras reacondicionamiento de estas áreas vitales para la formación académica de los estudiantes de medicina en lo que serían las áreas recuperadas de la antigua sede de la Escuela de Salud Pública y Desarrollo Social de la UC.

 

En este contexto, París Lara aseguró que el rescate de estas áreas e instalaciones, es un reflejo  de las políticas inclusivas y efectivas  del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Rafael Lacava, en pro de la formación de los futuros médicos y docentes especializados en áreas de la salud del país.

 

Enfatizó igualmente que con el inicio de ese proceso de rehabilitación de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UC, “demuestra con acciones concretas el esfuerzo del gobernador Rafael Lacava, para alcanzar resultados tangibles en poco tiempo, los cuales beneficiarán a toda la comunidad ucista, y por ende, a la colectividad carabobeña”.

 

París Lara explicó que las obras contemplan el reacondicionamiento total de las aulas de clases, áreas de dirección, pasillos, jardinería, acometidas eléctricas, red de aguas blancas y aguas servidas, salones de prácticas y consultas para un aproximado de mil  estudiantes que hacen vida en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC.

 

Adelantó que el tiempo máximo establecido para lograr la refacción de las áreas mencionadas  en esta primera, contempla aproximadamente 45 días, lo que significa, que se redoblarán los esfuerzos con todos los equipos de trabajo “para entregar totalmente acondicionado el Pabellón 1 y los estudiantes puedan retomar sus estudios presenciales en estos espacios, sin ningún contratiempo”.

 

Confiamos en el Gobernador Lacava

 

Por su parte, la directora de la Escuela de Salud Pública y Desarrollo Social de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, Dra. Milena Granados Domínguez, manifestó su confianza en la palabra comprometida por el gobernador Rafael Lacava, de entregar el Pabellón 1 como un área de enseñanza de primer mundo, en favor de los estudiantes de cinco escuelas vinculadas a distintas especialidades de salud.

 

“Estamos alegres y felices porque el convenio  firmado entre la Gobernación y la Universidad de Carabobo, va a favorecer a la comunidad estudiantil, administrativa, docente y obrero que hacemos vida en este pabellón”, recalcó.

 

Recordó que el Pabellón 1 pertenencía a la antigua Colonia Psiquiátrica de Bárbula, que data de 1947, entregado en comodato para la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC, impartiéndose desde entonces asignaturas de pre-grado para  los estudiantes medicina, bioanálisis, enfermería, así como carreras técnicas de registro y estadística de salud, terapia psicosocial, tecnología cardiopulmonar, imagenología, ciencia y tecnología e histotecnología.

 

Espacio vital para la Facultad de Ciencias de la Salud

 

De igual manera Mario Da Silva, estudiante del 4to año de Medicina en la UC, sede Bárbula, agradeció el compromiso del Gobernador Lacava por recuperar espacios importantes y vitales para la Facultad de Ciencias de la Salud.

 

Asimismo Luis Lamas, supervisor obrero del área de mantenimiento, con 33 años de servicio en la Facultad de Medicina de la UC, agradeció el inicio de los trabajos de recuperación del Pabellón 1, que a su juicio, constituía “la mejor Facultad de Salud Mental, donde había consultas, se impartían clases y se dictaban charlas (…) gracias gobernador por recuperar todos estos espacios y convertirlos nuevamente en el lugar que eran antes”.