Protección

Atendidas 420 familias afectadas por las inundaciones en Trapichito y Bendición de Dios

Un total de 420 familias de cinco comunidades de la parroquia Miguel Peña, se han visto afectadas hasta el momento por las anegaciones generadas por las lluvias caídas en el sur de Valencia, las cuales vienen siendo atendidas en el marco del Plan Nacional de Lluvias activado en la entidad.

 

Así lo indicó el Tcnel (B) Alexis Alvarado, presidente del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos de Carabobo, quien puntualizó que hasta la tarde de este jueves, bajo los lineamientos del Gobernador Rafael Lacava y en el marco del Plan Nacional de Lluvias en la entidad, los órganos de seguridad y prevención cumplieron 48 horas en labores de ayuda en los sectores afectados por el desbordamiento del caño La Yuca en Trapichito y sectores aledaños.

 

Al ofrecer un balance preliminar, Alvarado señaló que hasta este momento existe un aproximado de 420 familias afectadas por estos desbordes, de las cuales 78 han sufrido pérdida de enseres en la comunidad de Trapichito, así como otras 80 en La Bendición de Dios, todas ellas están recibiendo atención por parte de los equipos mixtos de la Gobernación, Alcaldía de Valencia, ZODI Carabobo, Protección Civil y Bomberos desplegados en un solo gobierno a través del Órgano de Dirección de Defensa Integral, ODDI en la entidad.

 

“Tenemos desplegado a todo el sistema de Protección Civil y Bomberos, para brindar respuesta rápida y oportunas en el momento que se amerite, haciendo un monitoreo constante a cualquiera acción que se pueda presentar”, señaló.

 

Abordaje de Insalud en comunidades afectadas

 

En este contexto, la Dra. Jonna Acero, Autoridad Única de Salud en el estado Carabobo, informó que durante el despliegue instruido por el Gobernador Rafael Lacava este jueves en las comunidades afectadas por las lluvias en la parroquia Miguel Peña, fueron atendidas  1306 personas en total, desglosadas en: 592 personas beneficiadas con entrega de medicamentos, 1500 fármacos entregados; 305 personas atendidas con evaluación médica general; 69 inmunizados con vacunas preventivas; 54 personas recibieron la vacuna anticovid; 194 personas fueron asistidas en charlas educativas y preventivas, 61 familias recibieron atención priorizadas, así como 4 embarazadas y 27 niños con atención en nutrición.

 

UBCh ayuda en censo de familias

 

Irma Sarmiento, jefa de la UBCH de Rolando Carrillo, del punto y círculo de Trapichito, expresó que gracias a la articulación con el gobierno nacional, regional y municipal, se avanza de manera positiva en la atención de las comunidades y familias afectadas.

 

“Gracias al presidente Nicolás Maduro, al gobernador Rafael Lacava y al alcalde Julio Fuenmayor, hoy  estamos recibiendo toda la ayuda y colaboración por parte de las instituciones y organismos del estado”, dijo.

 

Sarmiento, enfatizó que ha sido una respuesta directa y rápida, porque desde el primer día que empezaron las fuertes lluvias, el  gobernador Rafael Lacava y el alcalde Julio Fuenmayor, desplegaron  el plan Búho y el equipo de Carabobo Te quiero, con la limpieza de los canales, alcantarillas, las bocas de visitas, todos un trabajando en función del bienestar de los vecinos de Trapichito.

 

Florencia Ochoa, vecina de la manzana O de Trapichito, manifestó “todo está avanzando muy bien y estamos muy agradecidos con el gobernador, definitivamente este es un gobierno de inclusión social que está pendiente de su pueblo”, dijo.

 

“Yo también me inundé pero mira aquí estoy pateando el barro para colaborar con el resto de mi vecino, ya que nuestro secretario de gobierno está aquí pateando el barro con nosotros y colaborándonos en lo que necesitamos, lo menos que puedo hacer es ayudar porque aquí nadie se rinde”, afirmó.

 

Finalmente  Luis Rincón, vecino de la manzana C de Trapichito,  indicó que “agradecemos al ciudadano gobernador Rafael Lacava y a todos los entes que hoy están aquí  presentándonos apoyo en el mantenimiento y limpieza de nuestro sector  (…) estoy tranquilo, mi familia está más tranquila al ver a todo este equipo que nos están prestando apoyo”.