Alimentacion

Gobernación impulsa incremento en la producción de pescado en Carabobo

Con el objetivo de impulsar el desarrollo del aparato industrial del estado Carabobo e incrementar los niveles de producción de proteína de pescado en la entidad, el Ejecutivo Regional verificó la operatividad de la Unidad de Producción Socialista (UPS) – Centro de Procesamiento de Pescado “Bartolomé Salom” ubicada en Puerto Cabello.

 

Durante esta jornada, una comisión mixta integrada por representantes del Ministerio del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura (Minpesca) y de la Gobernación de Carabobo, a través de la Secretaría de Economía Productiva y Turismo, SEPTUR, recorrieron los espacios y áreas operativas de la planta de procesamiento y empaquetamiento de pescado, ubicada en la localidad porteña.

 

En un solo gobierno, la viceministra de Producción y Procesamiento  de Minpesca, Olga Luisa Figueroa, Diego Rafael Castro Duno, adjunto al Ministro, el Ing. Juan Luis Laya Rodríguez, Juan Carlos Rivero, presidente de FONTUR, acompañados por  Douglas Torrens, Secretario de Economía Productiva y Turismo, SEPTUR del estado Carabobo, escucharon durante el recorrido las propuestas de los trabajadores, así como sus experiencias y logros a lo largo de este primer año de funcionamiento, luego de la activación de esta planta, a finales de julio del año 2019, por parte del Gobernador Rafael Lacava y el Ministro del Poder Popular para la Acuicultura y Pesca Dante Rivas.

 

Los trabajadores y trabajadoras, cumpliendo con estrictas normas de bio seguridad anti Covid 19, mostraron la capacidad de procesamiento de las instalaciones y reiteraron su disposición en garantizar el buen funcionamiento y operatividad de la planta, con el propósito de vigorizar la producción, sobre todo ante la coyuntura que vive la región y el país por la pandemia, pero con la firme visión de impulsar el desarrollo sostenible, a través de las potencialidades del estado.

 

La UPS “Bartolomé Salom” de Puerto Cabello, recibe la producción de las comunidades pesqueras aledañas de Patanemo, Gañango, Playa Blanca, El Palito y Palma Sola, que aportan al Plan Nacional Proteico entre 1.000 y 1.500 kilos diarios de pescado variado como bonito, palagar, cojinúa y cachirreta, entre otras, con el objetivo de atender semanalmente a unos cuatro millones de venezolanos, de acuerdo al Plan Nacional de Pesca y Acuicultura,  garantizando la disposición de proteína a bajo costo.

 

La meta actual es llevar la producción y procesamiento, a dos toneladas de pescado diarios en estas instalaciones.

 

Vale la pena recordar que la planta fue recuperada a través de una alianza estratégica en el marco de la Agenda Económica Bolivariana y el Plan Nacional de Pesca y Acuicultura. En la misma laboran actualmente 70 hombres y mujeres, encargados del procesamiento, esterilización y empaquetado de las espacies marinas, que son ofrecidas en el mercado a un precio accesible al consumidor, carabobeños comprometidos con la producción y el arrime de especies del mar en estas instalaciones.

 

Finalmente, Torrens reiteró el pleno respaldo del Gobernador Rafael Lacava a este modelo de gestión pesquera en la entidad, desarrollado de manera exitosa para reforzar el suministro de pescado a precio justo y consolidar el Carabobo Potencia en desarrollo.