Protección

Activan Órgano Territorial de Dirección de Defensa Integral ODDI en Carabobo

En perfecta unión cívico-militar-policial, este viernes se instaló el Órgano Territorial de Dirección de Defensa Integral (ODDI) en Carabobo, con un ejercicio extraordinario de atención a familias afectadas, en un simulacro, por la crecida del río Cabriales en el municipio Valencia.

 

Jesús París, secretario General del Gobierno de Carabobo, informó que la jornada, realizada de manera simultánea en todo el país, se activó a las 6:00 am, bajo la coordinación del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, CEOFANB, con participación activa de los órganos de seguridad, Protección Civil, Bomberos Estadales y municipales, entes del Estado, líderes de comunidades y jefes de calle de la entidad.

 

Explicó que el ejercicio de apresto operacional simuló la atención integral a 320 personas afectadas por el desbordamiento del río Cabriales, producto de las torrenciales lluvias, además, de la activación de refugios temporales instalados en el gimnasio Teodoro Gubaira y  la U.E. “Martín J. Sanabria”.

 

“El dispositivo activado, contempló en una primera fase el despliegue en tiempo real del Sistema Integrado de Emergencia y Bomberos, bajo el mando del Teniente Coronel Lino Pérez, y el despliegue de seguridad para garantizar el orden interno y la alerta a la población”, señaló.

 

Detalló que en el caso particular del refugio habilitado en el gimnasio Teodoro Gubaira, se simuló la atención de 72 personas por funcionarios de Protección Civil, ZODI Carabobo, Policía estadal, entre otros organismos e instituciones públicas de la entidad.

 

“El ejercicio contempló asimismo, un recorrido por parte de los entes competentes para evaluar las condiciones de riesgo en los sectores afectados y de esta manera, atender cualquier incidencia de forma oportuna”, apuntó París.

 

París recordó que recientemente, la Gobernación de Carabobo realizó un despliegue real en el municipio Juan José Mora, tras registrarse afectaciones en 21 comunidades, debido a la crecida de los ríos Morón y Alpargatón.

 

Aseguran éxito de simulacro

 

Enrique García, habitante de la comunidad Los Rosaritos, expresó que la activación de la ODDI permitirá atender cualquier contingencia y dar respuesta oportuna a familias vulnerables de la entidad.

 

“Hoy estamos poniendo a prueba con este ejercicio, el músculo operacional entre ZODI y Gobernación, en unión cívico-militar-policial, y que mejor manera que tomando como ejemplo al río Cabriales, el cual tiene casi 22 kilómetros y que a lo largo de la historia ha provocado grandes desastres con las lluvias. Este simulacro nos permitirá prepararnos ante cualquier eventualidad”, aseguró.

 

Entre tanto, Jorge Gracia, residente de la zona, agradeció al gobierno nacional y regional por la realización de esta actividad que permite estar prevenidos ante un posible estado de alerta, producto de las fuertes lluvias.

 

“Estamos dando una respuesta a nuestra comunidad. Podemos decir que  estamos seguros y protegidos ante cualquier catástrofe con un plan de acción marcado y con la articulación entre gobierno nacional, regional, municipal y poder popular”, apuntó.