Protección

Gobierno de Carabobo atiende a comunidades afectadas por las lluvias en Canoabo

Este martes continúa el despliegue en la zona con comisión mixta encabezada por el Secretario General de Gobierno Jesús París y la Secretaria de Alimentación Dina Castillo

En perfecta unión cívico- militar-policial, la gobernación de Carabobo realizó un despliegue especial para atender oportunamente a las familias y comunidades afectadas por la crecida de los ríos Capas y Los Naranjos en la parroquia Canoabo del municipio Bejuma, producto de las fuertes precipitaciones registradas el fin de semana en la localidad.

 

Un equipo multidisciplinario conformado por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Seguridad, Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos de Carabobo, Alimca, Insalud, ZODI, Policía de Carabobo, Policía Municipal y GasDrácula, entre otros entes, se desplegaron desde primera hora de este lunes en los sectores vulnerables, a fin de brindar atención médico y de salud, así como una jornada de alimentación a las más de 130 familias afectadas por las inundaciones.

 

Al respecto el Tcnel. (B) Alexis Alvarado, presidente de Protección Civil del estado Carabobo, informó que producto de las incesantes lluvias del sábado y domingo, en los sectores Félix Adam, El Despertar, Boquerón y Tierra de Lucha se contabilizaron 90 familias con pérdidas parcial y 21 con pérdida total de enseres.

 

“Desde pasado sábado 06 de agosto, nos encontramos en la parroquia Canoabo brindándole el apoyo a estas cuatro comunidades afectadas por las inclementes lluvias, donde 133 familias se vieron comprometidas. Siguiendo instrucciones de nuestro gobernador Rafael Lacava, bajo la coordinación del secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús París, el mismo sábado, pasadas las 11:00 de la noche, activamos el sistema de riesgo y en perfecta unión cívico-militar-policial hemos estado atendiendo a las víctimas”, expresó.

 

Precisó que, la mañana de este lunes, el gobierno regional inició la entrega de insumos como colchones y activó la distribución de gas doméstico, con la recarga de más de mil cilindros a las comunidades de la zona.

 

También se llevó a cabo una jornada de vacunación, consultas de medicina integral y entrega de alimentos de manera gratuita.

 

“En un trabajo en conjunto con la Secretaria de Alimentación, Alimca e Insalud, realizamos el abordaje a las comunidades afectadas, y entregamos alimentos, inmunizaciones, chequeos médicos, entre otros servicios sociales. Esta ayuda demuestra que el gobernador Lacava vela constantemente por Carabobo”, apuntó.

 

Por su parte, Solimar Rivero, presidenta de Alimentos Carabobo, Alimca y jefa de los Clap en Carabobo, aseguró que ante la contingencia suscitada en Canoabo, el gobierno nacional en conjunto con la gobernación de Carabobo realizó la entrega de combos alimenticios a 3 mil 735 familias de 22 comunidades de la parroquia.

 

“En un despliegue perfecto orientado por nuestro Presidente Nicolás Maduro en articulación con el gobernador Rafael Lacava, atendemos al municipio Bejuma, que tuvo una afectación por las lluvias este fin de semana, específicamente en la parroquia Canoabo atendiendo a 3735 familias, 22 Clap en específico, con la distribución de agua, bolsas de comida y proteína”, detalló.

 

Rivero destacó el trabajo mancomunado entre pueblo y ejecutivo, como un solo gobierno, para lograr el éxito de cada misión trazada. “Estamos una vez más junto a nuestro pueblo trabajando juntos para garantizar que este apoyo llegue de manera efectiva a los afectados”, apuntó.

 

Familias de Canoabo agradecen al gobernador Lacava

Mercy Lopez, habitante del sector Boquerón, lugar donde 26 familias perdieron sus enseres, agradeció al gobierno regional por la atención oportuna e inmediata que le brindaron a la comunidad, atendiendo desde el mismo sábado, puntos claves como la vialidad con el despliegue de los bomberos y funcionarios de Protección Civil en la zona.

 

“Ante esta adversidad que hemos venido presentando con la crecida de los ríos Capa y Los Naranjos, quisiera darle mi agradecimiento al presidente Nicolás Maduro, al gobernador Rafael Lacava por la respuesta inmediata que nos dieron. Gracias por atender temas primordiales como la vialidad que se colapsó con las lluvias y la atención de los bomberos fue inmediata logrando despejar la vía obstaculizada por árboles y escombros, además de la atención especial de la distribución de agua. Gracias gobernador por el monitoreo constante y no dejarnos solos”, sentenció.

 

Entre tanto, José Miguel Álvarez, lugareño, resaltó la labor de todos los entes del estado, quienes se desplegaron en la parroquia para trabajar junto al pueblo con la meta en común de atender a los afectados.

 

“Agradecemos al gobierno nacional y regional por atender a todas las personas necesitadas por esta vaguada. Hoy más de 3 mil familias reciben alegremente su combo Clap y proteico que les permitirá contar con el alimento durante este momento difícil. Seguimos trabajando en conjunto, pueblo y gobierno”, puntualizó.