Protección

Presidente Maduro garantizó apoyo y recursos a familias de Morón

El Presidente de la República Nicolás Maduro, garantizó el apoyo total del Gobierno Nacional, en recursos e insumos, para las 3.207 familias afectadas por la crecida de los ríos Morón y Alpargatón en el municipio Juan José Mora de Carabobo.

 

Así lo enfatizó en un contacto telefónico con el Gobernador de la entidad, Rafael Lacava, quien encabezó el despliegue del Órgano de Dirección de Defensa Integral, ODDI, que agrupa a todos los organismos de seguridad y atención social, para la protección del pueblo en los 21 sectores afectados por esta contingencia climática.

 

Lacava explicó que la implacable crecida de los ríos Morón y Alpargatón se debió a la caída inédita de 75,2 litros de agua por metro cuadrado en 59 minutos, “para que tengan una idea, ese es el nivel de lluvia que cae en un lapso de 15 días, cayendo en una hora, en la cordillera que asoma hacia la costa carabobeña, un volumen de agua cayendo que no se veía desde hace 20 años”.

 

Detalló que gracias a los trabajos de prevención y limpieza, en canales y caños, realizados desde marzo, “no tenemos víctimas que lamentar, heridos, solo pérdidas materiales y de enseres de vivienda en 21 sectores del municipio”.

 

El mandatario regional puntualizó que de inmediato, en unión cívico-militar-policial fueron desplegados más de 700 hombres y mujeres de los órganos de seguridad y protección civil para atender a todas las familias afectadas.

Este despliegue, afirmó, incluye la evaluación y atención médica, así como el levantamiento de un censo detallado para reponer a los afectados “desde sus enseres hasta las medicinas que muchos de ellos perdieron ante esta crecida de los ríos, pero que entre el Ministerio de Salud e Insalud, vamos a apoyarlos”.

 

“Procedimos a instalar un hospital de campaña, para atender a los niños y a todos los que necesiten de atención médica en el sitio, en las zonas afectadas”, señaló.

 

A este respecto, Lacava aseguró que el dispositivo desplegado permitirá una respuesta real e integral a las más de 3.200 familias afectadas.

 

“Estamos desplegados en todo Morón y de aquí no nos vamos a ir hasta que todo esté resuelto”, enfatizó Lacava.

 

Luego de recibir el reporte, el Presidente Nicolás Maduro puso a disposición del Gobierno de Carabobo, todo el apoyo que sea necesario, en recursos e insumos, “para reponer los enseres y las viviendas afectadas ante esta situación”

“Te felicito Lacava, sigan en batalla compañeros, cuenta con todo el apoyo para la reparación de las viviendas, mantengan ustedes, como lo han hecho, el dragado del río, un equipo ganador, un aplauso para Lacava, cuenta con todo el apoyo para reponer todos los enseres, pueblo de Morón, cuenten con eso, para reparar con al Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor las viviendas afectadas, y para sustituir viviendas por viviendas nuevas a todo el que lo necesite, cuenta con eso”, afirmó Maduro.

 

De igual manera, ordenó la aprobación inmediata de los recursos que sean necesarios “vamos a garantizar que se actúe en tiempo real, rápidamente en apoyo de nuestro pueblo”, concluyó el mandatario nacional.

 

Protección integral

A primera hora de la mañana de este miércoles, desde la Gobernación de Carabobo fueron activados, en conjunto con el Gobierno Nacional, la ZODI Carabobo y la alcaldía de Juan José Mora, equipos mixtos a fin apoyar a las familias afectadas por el desbordamiento de los ríos Morón y Alpargatón, atendiendo de inmediato a los más afectados por la pérdida de sus enseres.

 

Más de 20 instituciones del Estado están desplegadas en este dispositivo a brindar atención y protección al pueblo de Juan José Mora ante esta situación de desbordamiento del río Urama, todas las Secretarías de Gobierno en cada una de sus áreas, el Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos, la Policía de Carabobo y demás cuerpos de Seguridad, además de la FANB a través de la ZODI Carabobo, la GNB y los trabajadores de las empresas de servicios públicos como Corpoelec e Hidrocentro, para verificar y solventar cualquier falla en dichos servicios.

 

La alcaldesa del municipio Juan José Mora, Karelia Villegas reconoció la respuesta oportuna e inmediata del gobernador Rafael Lacava en la activación del Órgano de Dirección de Defensa Integral del estado, desplegados desde ayer (martes) para atender las 3207 familias que fueron afectadas.

 

“Agradecemos a nuestro presidente Nicolás Maduro, y al equipo que bajo instrucciones del gobernador Rafael Lacava se desplegó de inmediato para que estas familias puedan retornar nuevamente y lo antes posible a sus hogares”, expresó.

 

Escudo Cívico-Militar-Policial

Por su parte el G/D Luis Bustamante, comandante de la ZODI Carabobo, informó el despliegue de más de 400 hombres de la FANB y la Milicia Bolivariana en las zonas afectadas, en un escudo protector cívico-militar, quienes junto a la policía del estado y todo el sistema integrado de protección civil, para la atención inmediata del pueblo, “para que sepan que toda la Fuerza Armada y todo el gobierno regional nos encontramos abocados a resolver esta situación que afectó a este grupo de familias en Morón”.