Social

Instalan Estado Mayor para la Revolución Judicial en Carabobo

Cumpliendo lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro y del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, este lunes se instaló en Carabobo, el Estado Mayor para la Revolución Judicial, a fin de descongestionar los centros de retención preventivos de la entidad y “romper” las trabas burocráticas.

En el evento realizado en el salón Bolívar- Chávez del Capitolio de Valencia, estuvieron presentes el secretario de Seguridad Ciudadana de Carabobo, José Ávila; los parlamentarios Manuel Hernández, Ginkellys Gutiérrez, Yanis Agüero y Alejandro Natera, además de representantes del poder judicial en el estado, la Defensoría Pública, Ministerio del Servicio Penitenciario y comandantes de los cuerpos de seguridad de la entidad, entre otros.

En ese sentido, José Ávila, en representación del gobernador Rafael Lacava, destacó la importancia de esta acción, ya que a su juicio, representa una manera efectiva de acelerar los procesos judiciales en los centros de reclusión carabobeños, eliminando la burocracia y evaluando minuciosamente, cada expediente.

“Hoy es un día histórico en Carabobo, se instala el Estado Mayor para la Revolución Judicial, con el objeto de cumplir las órdenes de nuestro presidente de la República, Nicolás Maduro. Esta comisión se encuentra presidida en la Asamblea Nacional por nuestro camarada Diosdado Cabello. Estamos seguros que a través de esta instancia presidencial se hará justicia y se romperán con las trabas burocráticas”, expresó.

Destacó que a partir de este martes 29 de junio, iniciarán las acciones del Estado Mayor, que se extenderán por 30 días continuos en Carabobo, a fin de recorrer todos los centros penales de la entidad.

“Estamos seguros que esta comisión trabajará en estricto apego a la Constitución de la República y a las leyes. Creemos en la administración de justicia y sabemos que desde hoy estaremos, todos, en conjunto, dándole cumplimiento a cada tarea asignada. Hoy tenemos el deber como hace 200 años de darle un parte de victoria al pueblo”, sentenció.

Por su parte, Wilma Hernández, coordinadora de la Defensa Pública del estado Carabobo, consideró como un triunfo la instalación de la comisión, debido a que a través de instancia se podrán hacer seguimientos a los casos que se encuentran en los centros de prevención de municipales o regionales, sin ser procesados. “Creo que esta es una manera de poder evaluar casos y darle respuesta acertada”, señaló.

Hernández aseveró que esta medida, además, busca preservar los derechos humanos de los reclusos.