Salud

Empresas públicas y privadas de Carabobo aplicarán manual único de bioseguridad anti Covid 19

En cumplimiento a la normativa y el control sanitario dispuesto por el Ejecutivo Nacional para los sectores priorizados, este jueves representantes de las distintas cámaras del estado Carabobo acordaron establecer un manual de procedimientos de bioseguridad para las empresas públicas y privadas, a fin de evitar la propagación del Covid19 en la entidad.

 

La jornada de trabajo estuvo encabezada por el secretario de Economía Productiva y Turismo, Douglas Torrens, en compañía del presidente de Insalud, Juan Carlos Yánez, quienes escucharon las propuestas de los empresarios, a propósito de iniciarse este lunes 13 de julio, la actualización del registro de empresas públicas y privadas, pertenecientes a sectores priorizados o no en la entidad el cual se extenderá hasta el fin de mes.

 

El secretario de Economía Productiva y Turismo, Douglas Torrens, explicó que esta reunión, fue convocada por instrucciones del gobernador Rafael Lacava, para disipar las dudas respecto al procedimiento a realizarse en las empresas, el cual aseguró solo busca sincerar la base de datos de las industrias que hacen vida en la región, además de dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad, ante el aumento de casos por Covid19 en Carabobo.

 

“Hoy con los representantes de todas las Cámaras y gremios industriales de Carabobo, disipamos las dudas tras el llamado realizado al sector para formalizar su operatividad ante el Ejecutivo Regional y que quede un registro de todas las empresas que están trabajando y produciendo, bien sea del sector alimentos o de salud en este período de cuarentena”, manifestó.

 

Afirmó igualmente, “vamos a seguir apoyando a todos los industriales, a quienes les hacemos un llamado para que se registren a través de sus Cámaras y si no lo están pueden acercarse a las instalaciones de la SEPTUR”.

 

Explicó que las empresas podrán cumplir con este registro hasta finales de julio. “Vamos hacer unos operativos especiales en las instalaciones de estos agremiados para que puedan registrarse sin ningún tipo de inconvenientes”, acotó.  En cuanto a trabajadores independientes, Torrens exhortó a este sector a consignar  la documentación a través del correo electrónico: despacho.septur@gmail.com, donde serán atendidos de manera directa.

 

Acatar las normas

Por su parte Juan Carlos Yánez, presidente de Insalud, refirió que en este encuentro permitió generar un debate de ideas referentes a la normativa y control sanitario que debe prevalecer en las instalaciones comerciales, industriales y empresariales de Carabobo.

 

En este sentido exhortó a los empresarios e industriales a acatar las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las implementadas por el Ejecutivo Nacional en la cuarentena radical y voluntaria, además hizo un llamado a reducir el número de trabajadores esenciales por jornada laboral, así como también respetar el distanciamiento social y hacer uso obligatorio del tapaboca.

 

“Vamos hacer un manual de bioseguridad para facilitar todas las herramientas y tengan dentro de sus empresas una guía y cumplir con los procedimientos a cabalidad. Es importante acatar la norma, respetar la cuarentena y aplicar las medidas de prevención”, enfatizó Yánez.

 

Manual de bioseguridad

Jesús Rodríguez, representante de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, aplaudió esta iniciativa, que a su juicio, permite conocer de primera mano los nuevos requerimientos para ser implementados en las empresas, en este particular el manual de procedimientos de bioseguridad, así como también la actualización del permiso de conformidad sanitaria.

 

Entretanto Rodolfo Cibanik, presidente de Fedeindustria Carabobo, consideró importante esta iniciativa que prevé dar cumplimiento a la normativa que rige a las industrias. “Hay que actualizar este requisito que tiene más de 30 años de existencia para adecuar el protocolo sanitario de lucha contra el Covid19. Este es un paso hacia adelante sumamente importante y para eso contamos con el apoyo irrestricto de la Gobernación”, dijo.

 

Finalmente Germán Rodríguez, presidente de la Cámara de la Construcción del estado Carabobo, manifestó que este encuentro permite concientizar a las empresas y sus trabajadores sobre la situación originada como consecuencia de la pandemia por el Covid19.

 

“Todos debemos participar y ponernos de acuerdo, en este caso todas las empresas que están ejecutando cualquier proyecto civil de construcción deben suministrar la información y concientizar a nuestros trabajadores y cumplir con la normativa sanitaria. Es importantísimo y fundamental para evitar la propagación del Covid19”, puntualizó.