Social

Factores políticos consideran fundamentales Mesas de Diálogo convocadas por Lacava

En respaldo a la propuesta de diálogo convocada por el gobernador Rafael Lacava, representantes de diversas tendencias políticas calificaron como fundamental este encuentro, que ha reunido a los principales sectores que hacen vida en Carabobo, para sumarse a la búsqueda de propuestas generadoras de soluciones a las problemáticas del pueblo carabobeño.

 

En este sentido, luego de su participación en la Mesa de Diálogo Legislativa, César Burguera, analista político, afirmó que “lo primero que hay que reivindicar es la forma de hacer política pero no a través de una retorica estéril o vacía, sino a través de estos mecanismos que ha implementado el Gobierno Nacional a través del gobernador Rafael Lacava, en cuanto a impulsar una Mesa de Diálogo, que no es otra cosa que se encuentren cada uno de los factores”.

 

“Aquí no se habla de capitulación, aquí no se habla de traición a ideales o militancia partidista, aquí se trata de que todos empujemos hacia la misma dirección, que todos tengamos un punto de encuentro y conciencia para solventar a corto, mediano o largo plazo, la coyuntura difícil que está atravesando nuestra nación y por ende Carabobo”, indicó.

 

Asimismo, Burguera aplaudió el llamado a diálogo convocado por el gobernador Rafael Lacava, considerando que a través los sectores medulares fundamentales de la región, se han obtenido importantes avances.

 

“Esta es una iniciativa extraordinaria, fundamental, que he calificado como histórica, creo que esto debe ser un punto de de partida o un modelo a seguir, no solamente por los demás estados que conforman la República sino también por cada uno de los 334 municipios que conforman el país. Todos los sectores están concentrados en buscar solución efectiva a los problemas, esa es la única vía para solventar o normalizar la grave coyuntura que atraviesa el país”, subrayó.

 

En cuanto a aquellos sectores que aún no participan en el diálogo, el analista político señaló que, “los que no acuden a este llamado o no responde a esta sincera invitación del gobernador Rafael Lacava, simplemente tienen su agenda bien establecida que es la conspiración, el buscar insurgir a través de mecanismos de fuerza para tratar de desestabilizar el tránsito democrático de la nación o simplemente están aguardando mejores tiempos, para ellos ostentar con cálculo electoral, algún cargo de representación popular”.

 

“Esa es la verdadera traición que se le hace al pueblo, un pueblo que está en la calle esperando soluciones, esperando respuestas y solo a través de este tipo de mecanismos, desconcentrando el diálogo, haciendo participar al común en todas estas deliberaciones, es el camino o la vía fundamental para que Venezuela pueda salir adelante”, puntualizó.

 

Mesas de Diálogo abiertas al debate

Por su parte, Juan José Moreno, coordinador Regional del Partido Fuerza Emergente, calificó como un éxito esta propuesta de diálogo, que a su juicio, ha permitido reencontrar a todas las fuerzas vivas del estado Carabobo.

 

“Felicito al gobernador Rafael Lacava por el éxito de las Mesas de Trabajo en las que nos hemos estado reuniendo desde hace dos semanas y realmente han sido un éxito total. Aquí han venido representantes de todos los sectores y los que no se han acercado es porque definitivamente están perdiendo la oportunidad histórica de hablarle al pueblo”, exclamó.

 

Del mismo modo, refirió que, “aquí es el sitio donde nosotros debemos expresar nuestros sentimientos y sobre todo los problemas que aquejan a la comunidad, por eso son importantes estas reuniones, porque aquí se han podido establecer opiniones desde el punto de vista laboral, estudiantil, universitario, comunal y político”.

 

Entretanto Luis Reyes Castillo, presidente Nacional del Partido Organización Renovadora Auténtica (ORA), aplaudió la propuesta de diálogo emanada por el Presidente, Nicolás Maduro y ejecutada por el Gobernador Lacava en Carabobo.

 

“Muy oportuno felicitar al gobernador Lacava por retomar en Carabobo esa magnífica idea de nuestro Presidente y se está convocando que, de manera masiva todos los sectores políticos, económicos, sociales, religiosos del colectivo carabobeño, para que a través del diálogo podamos conocer los problemas que padece nuestra población, producto de esta incesante guerra económica a la que nos ha sometido el imperio norteamericano y la oposición apátrida que ha dejado la política para dedicarse al saboteo y andar por el mundo pidiendo una invasión”, sostuvo.

 

Mientras que Juan Hernández, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), dijo que: “Luego de reunirnos por la invitación del gobernador Rafael Lacava, a propósito de esa iniciativa de darle fuerza a la apertura de un diálogo regional, siempre con la convicción indudablemente de buscar la mayor integración posible, de buscar la posibilidad de potenciar criterios de paz, estabilidad y de generar iniciativas que de una manera u otra nos permitan ir dando solución a los problemas más urgentes del estado y en base a la propia capacidad que se vaya desarrollando en cuanto al problema financiero que atravesamos en el país”.

 

Por último, hizo un llamado a todos los sectores para que participen en este proceso de diálogo regional. “Hago una invitación a aquellos sectores que aún, no compartiendo el ejercicio de la gobernabilidad regional, aún no compartiendo el estilo, método o personalidad propia de nuestro Gobernador, se acerquen para que vean que si hay voluntad, si hay un espíritu y si hay una Mesa de Diálogo abierta que no coloca barreras a la posibilidad de los debates (…). Hay voluntad y capacidad para lograr la paz, la tranquilidad y la estabilidad sociopolítica del estado Carabobo”, concluyó Hernández.