Social

Gestión social de Lacava culmina el año 2019 con balance positivo 29.12.2019

En aras de convertir a Carabobo en una referencia nacional en materia de gestión social, el gobernador Rafael Lacava, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Popular, atendió a un total de 893 mil 164 personas con la entrega de ayudas técnicas, medicamentos, alimentación, así como atención médica e integral en diversas jornadas desplegadas en toda la entidad.

Así lo informó Elyezer Álvarez, secretario de Desarrollo Social y Participación Popular del Ejecutivo Regional, quien ofreció un balance de las actividades de la institución en el  marco de las políticas de gestión y protección social desarrollada durante el año 2019 en los 14 municipios y las 38 parroquias que conforman el territorio carabobeño.

En este sentido, detalló que a través del mencionado despacho gubernamental, se brindó respuesta oportuna a más de 16 mil 917 solicitudes emanadas por el pueblo, durante el despliegue de jornadas de atención integral y actividades de acción social.

“La Secretaría de Desarrollo Social y Participación Popular entregó más de cuatro mil 350 insumos entre los cuales figuran bastones, sillas de ruedas, muletas, andaderas, coches ortopédicos, pañales desechables para adultos, entre otros. Además, fueron atendidos más de 10 mil 061 niños, jóvenes y adultos con diversidad funcional, mientras que más de siete mil 470 personas, recibieron apoyo para exámenes médicos y medicinas”, explicó Álvarez.

Por otra parte, indicó que a través del programa “Ayuda de Solemnidad” se gestionaron distintos trámites inherentes a servicios funerarios, favoreciendo a más de mil 780 familias provenientes de los 14 municipios de la entidad.

Atención priorizada

A propósito de garantizar la seguridad alimentaria de la población en condiciones vulnerables, el funcionario gubernamental detalló que, más de cuatro millones 540 mil 800 platos de comida fueron servidos a lo largo del año 2019, como iniciativa para contribuir con la nutrición de los adultos mayores que hacen vida en el comedor “Ernesto Vogeler”, ubicado en el centro de Valencia, donde más de 860 abuelos de bajos recursos reciben alimentación balanceada los 365 días del año.

Asimismo, señaló que “para garantizar la alimentación diaria de 250 jóvenes recluidos en los albergues: Alberto Ravell, Pastor Oropeza, La Esperanza, Semi-Libertad (Valencia), Semi Libertad (Puerto Cabello), Libertad Asistida (Valencia), cada centro recibió la dotación de rubros alimenticios como proteínas, carbohidratos, legumbres y hortalizas, que permitieron preparar y servir en este 2019, un total de 352 mil 800 platos de comida”.

Gestión social al servicio del pueblo

En cuanto al balance de las actividades ejecutadas por la Dirección de Familia, el funcionario gubernamental informó que más de 14 mil 500 personas fueron atendidas en asesoría jurídica, capacitación y formación, deporte, salud, recreación y cultura.

Detalló que en materia jurídica el ente adscrito brindó asesorías en las áreas civil, penal y mercantil, así como de inquilinato, Lopna, violencia de género, laboral y familiar; además ofreció formación y capacitación a través de una extensa programación en las áreas de gastronomía, panadería, repostería, barbería, corte y costura, entre otros de interés colectivo.

Mientras que en materia de salud, el secretario Elyezer Álvarez indicó que a través del ente gubernamental que preside, se ejecutaron diversas jornadas enmarcadas en la atención de la población con despistaje de glicemia, captación de embarazadas, parto humanizado, entrega de kits para gestantes, control de maternidad y promoción de la lactancia materna

“Durante este ejercicio Fiscal 2019, demostramos que con pocos recursos hacemos más y con hechos logramos materializar las políticas de inclusión social en la entidad carabobeña”, concluyó el secretario Elyezer Álvarez.