Alimentacion

Gobierno Bolivariano entregó insumos y fertilizantes a productores carabobeños

En articulación con la Superintendencia Nacional de Gestión Alimentaria (Sunagro), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario de la Gobernación de Carabobo y la empresa Alimentos Carabobo, Alimca, entregaron fertilizantes, insumos y lubricantes a un total de 193 pequeños y medianos productores de la entidad, quienes también recibieron certificación y códigos SICA, en aras de fortalecer la producción agrícola y garantizar así la seguridad alimentaria del pueblo carabobeño y del país.

H10En acto celebrado en la Hacienda San Pablo, ubicada en la vía hacia El Paíto, sector Paso Ancho del municipio Valencia, Sunagro otorgó la certificación de 178 Códigos SICA a 129 productores agrícolas y pecuarios, mientras que 23 trabajadores del campo recibieron 3.638 litros de lubricantes.

Otro grupo de 41 agroproductores recibieron 30 toneladas de fertilizantes, en apoyo a sus labores de producción de diversos rubros como maíz, frutas, hortalizas, legumbres, además de apoyar al sector porcino, bovino, avícola, cunícola, ovino, caprino y ganadero de los municipios Los Guayos, Bejuma, Carlos Arvelo, Valencia, Juan José Mora, Libertador, Guacara, San Diego y Miranda.

La actividad estuvo encabezada por el Superintendente Nacional de Gestión Alimentaria (Sunagro), G/D Menry Fernández, por el secretario de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario, Alfonso Hernández; el presidente de Alimca, José Ávila, además de la Intendente de Operaciones y Apoyo Técnico, Emilia Torres, el Intendente de Fiscalización, José Muñoz y la directora regional de Sunagro Carabobo, Ermary Rodríguez.

José Ávila, presidente de Alimentos Carabobo, Alimca, afirmó que esta iniciativa cumple con las políticas de soberanía alimentaria promovidas por el mandatario nacional y acatadas en la entidad por el gobernador Rafael Lacava, para proporcionar al pueblo de los rubros alimenticios que requiere.

“Aquí estamos Presidente Nicolás Maduro, gobernador Rafael Lacava, Ministro Castro Soteldo, y pueblo venezolano, carabobeño, que ayudó a sembrar estas tierras. De Carabobo se dicen muchas cosas, pero este es un día de fiesta y alegría porque después de cuatro meses, aquí estamos cosechando el maíz que va para la arepa, tal vez no lo hicimos a la escala que aspiramos en un principio, pero de aquí vamos a brincar a cinco mil hectáreas para este año”, aseguró.

H11Sólida gestión agraria en Carabobo

Manifestó igualmente que “en Carabobo, el equipo de Nicolás y de Lacava está empeñado con los pequeños, medianos y grandes productores, así como todo aquel que ame este país para producir. Desde la Hacienda San Pablo, tenemos 800 hectáreas de maíz, de las cuales 200 se compraron en Carabobo, gracias a la entrega oportuna de fertilizantes y semilla”.

“Ha sido un apoyo total, ha habido una integración con Sunagro. Aquí está con nosotros el Superintendente de Sunagro, observando para dónde va este maíz, para que termine en arepa para el pueblo. El apoyo ha sido institucional, técnico, en cuanto a la venta a precio justo de insumos (…). El año que viene son cinco mil hectáreas de maíz que vamos a sembrar”, destacó el presidente de Alimca.

De la misma manera calificó como positiva la gestión agraria en la entidad, en la cual los productores están abocados a continuar con la siembra de rubros como leguminosas, tubérculos, hortalizas y frutas.

“Los pequeños productores sembraron más de mil hectáreas y aquí hay maíz en sitios recónditos (…) Nosotros trabajamos con la Red de Escuelas Agroecológicas Populares ‘Ezequiel Zamora’, es decir que,  aquí en Carabobo sembramos y cosechamos con el poder popular que está organizado y tiene sus saberes y que ha ido poco a poco desplazando el modelo del agro negocio y se está instalando la agroecología, el bio insumo, es aquí en Carabobo donde también producimos”, indicó Ávila

Pueblo libre y soberano

Finalmente, instó a los carabobeños que quieran dedicarse al campo para que, “se registren, vaya al censo que estamos haciendo en la Secretaría y Alimca para incluirlos en el Plan, porque ahorita viene el ciclo de frijol y caraotas, y ya tenemos a los frijoleros captados, además vuelve el maíz, hay maíz veranero para aquellos que tengan superficie bajo riego, hay semillas de maíz veranero para ensemillarnos”.

“Este pueblo va seguir siendo libre, mientras esté haciendo esto y nosotros estamos cumpliendo el legado de Chávez, la táctica que tiene el Presidente Nicolás Maduro que nosotros la ratificamos desde Carabobo y el acompañamiento del gobierno nacional, regional y municipal”, exclamó José Ávila.

Producir es vencer

Por su parte, los productores agrarios de distintos municipios de la entidad, reafirmaron su compromiso con la revolución bolivariana y las políticas emanadas por el mandatario nacional, para aumentar los niveles de producción de distintos rubros

Jhonny Pereira, quien forma parte de los más de 80 cunicultores y criadores de conejos que hacen vida en el municipio Guacara, señaló que “estamos recibiendo en este acto los códigos Sunagro, el cual nos va permitir tener un mejor acceso al alimento, con mejores precios, para ofrecer mejores costos a la población de nuestros productos”.

Por su parte, Yorman Mendoza, productor de hortalizas del municipio Carlos Arvelo, manifestó su agradecimiento con el mandatario regional por el trabajo que se está haciendo en articulación con instituciones del Estado, para la entrega oportuna de insumos

“Agradecemos al Presidente Maduro, cuente con nosotros los productores, quiénes estamos conscientes de toda la situación política; sin embargo estamos resteados con él y con el gobernador Lacava, quién también ha venido haciendo un trabajo buenísimo, esperando que también nos colabore con la vialidad agrícola”, concluyó.