Cultura

Avanzan talleres de sensibilización sobre el autismo en escuelas carabobeñas

La Dirección de Atención Integral a Personas con Discapacidad de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), en articulación con la Secretaría de Educación del Ejecutivo Regional, continúa realizando talleres de concienciación sobre el autismo en las instituciones educativas públicas y privadas de la región.

H2

Juan Carlos Yánez, presidente del mencionado ente regional, informó que este abordaje se viene desarrollando con la finalidad de brindar a los docentes las herramientas para la detección temprana y manejo de los lineamientos para la atención de los niños con esta condición especial en las aulas de clases convencionales.

H1

“Estas acciones forman parte del trabajo que ejecuta todo el equipo regional de salud para impulsar la inclusión social y educativa en los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). A través de estos talleres los maestros pueden conocer el modo adecuado para el acompañamiento del niño, sensibilizando además al resto de los estudiantes, desde la necesidad de aceptarlo tal y como es”, dijo.

C1 Juan Carlos Yánez Insalud

Yánez resaltó las políticas de salud y programas que ha ideado el gobierno bolivariano para el trato y asistencia integral a las personas con discapacidad, en función de velar por el bienestar de este sector de la población.

En este sentido, indicó que recientemente se llevó a cabo en la Base de Misiones Hugo Chávez Frías, de Flor Amarillo, municipio Valencia, un curso de Clasificación de la Funcionalidad y Discapacidad dirigido a 60 médicos.

“Mediante esta formación se ofrece al personal las nuevas estrategias a seguir para la clasificación y calificación de las personas con alguna imposibilidad, a través de una nueva metodología que brinda el sistema VeQR”, agregó el titular de Insalud.