Cultura

Artesanos y cultores carabobeños preparan gran festival de cara a la ExpoValencia 2019

Artesanos del estado Carabobo sostuvieron un encuentro de trabajo en la sede del Capitolio, a fin de iniciar los preparativos para la participación de este sector cultural en venideros eventos regionales como la Expo Valencia 2019, así como en la programación de las Navidades Felices 2019 en la entidad.

C1 German Otero Vicepresidente Fundación Festivales Carabobo Te Quiero

Así lo informó Germán Otero, vicepresidente de la Fundación Festivales de  Carabobo Te Quiero, quien destacó que la organización de estas Fiestas Artesanales permitirá reactivar y promover la comercialización de los más variados productos y rubros de los artesanos y artistas carabobeños en el cierre del año 2019.

“Cumpliendo los lineamientos del Gobernador Rafael Lacava, así como de la Primera Combatiente Nancy de Lacava, convocamos a esta primera reunión de trabajo con el auspicio del Ejecutivo Regional,  a través de la Fundación Festivales de Carabobo, en articulación con el Gabinete de Cultura, por el ministerio de la cultura, la Alcaldía de Valencia, FundaCultura y Fundatur, entre otros, para coordinar las acciones que nos permitirán dinamizar la participación del sector de artesanos y cultores en importantes eventos como la ExpoValencia 2019 y la temporada navideña”, recalcó Otero. 

 Adelantó Otero que la idea es realizar eventos públicos y gratuitos para que la familia carabobeña y visitantes de todo el país, puedan disfrutar y adquirir los más diversos productos artesanales, apreciar exposiciones pictóricas, presentaciones e incluso degustar platos y dulces propios de la gastronomía carabobeña.

 “Queremos mantener vigentes las tradiciones y costumbres del gentilicio carabobeño, además de convertirnos en una ventana para mostrar la cultura del estado, razón por la cual esperamos ampliar las actividades culturales, artísticas y gastronómicas para atraer a más visitantes”, señaló.

H3

Explicó igualmente que entre las ideas planteadas, se espera articular que las agrupaciones de artesanos de los 14 municipios de la entidad “se den cita en estos festivales artesanales que buscan preservar e impulsar nuestras tradiciones”.

 A juicio de Otero, convocar y congregar a los artesanos de todo el estado forma parte de una iniciativa del Gobernador Rafael Lacava para ampliar la difusión cultural en la entidad.

 “Los artesanos, cultores y emprendedores invitados elaborarán elementos diversos, artesanías, alimentos, cestas, prendas de vestir, dulces y más, típicos del estado Carabobo y contarán con todo el apoyo del Ejecutivo Regional para darles el soporte y asesoría para que estas actividades se desarrollen de la mejor manera”, precisó.

 Este año, la Fundación Festivales de Carabobo apostará por ampliar la participación de los artesanos y cultores locales para que los visitantes conozcan la gastronomía, la cultura, el arte popular  y la música de la región, “y vivan una de las más gratas experiencias en el marco de la Expo Valencia 2019 y nuestras navidades felices de este año”, concluyó.