Cultura

Estudiantes escenificaron este Lunes la Batalla de Carabobo tras sus 198 aniversario

A propósito de conmemorar los 198 años de la Batalla de Carabobo, este lunes se llevó a cabo la Escenificación Pedagógica que rememora la gesta independentista del 24 de junio de 1821, la cual contó con la participación de estudiantes, docentes y efectivos militares.

Al respecto, Aristóbulo Istúriz, ministro de la Educación y vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, indicó que más de 2 mil jóvenes participaron en el acto histórico que simboliza la lucha independentista de Venezuela.

H2 (2)

Subrayó que el contenido fundamental de la actividad se basó en la orientación “robinsoniana” del aprender haciendo al que hizo mención en su época el maestro Simón Rodríguez. “Hasta la  historia tenemos que ejecutarla y escenificarla porque decía Simón Rodríguez que lo que no se hace, no se aprende”, citó.

H4 (1)

Valoración histórica

Manifestó que el proceso de la Batalla de Carabobo no reposa solo en actos y presentaciones actorales, sino de reconocer la trascendencia de esta hazaña y vivificar la cruzada que, a juicio de Istúriz, afianza en la conciencia, el alma y el valor histórico de la Batalla de Carabobo.

El ministro fundamentó que la patria -hoy más que nunca- tiene vigencia ante los constantes ataques del imperio norteamericano contra el pueblo venezolano a quién, de acuerdo con el funcionario gubernamental, le bloquea el acceso a alimentos, medicinas e insumos para el sustento y desarrollo integral de los venezolanos.

Aristóbulo Istúriz

“Chávez no los alertó: ‘no faltarán quienes intenten dividir al pueblo para someterlo y adueñarse de sus riquezas’. Es decir, Chávez nos dijo: hay una independencia inconclusa. Nosotros tenemos la responsabilidad de concluir el proceso de independencia”, manifestó.

H3 (2)

Agregó que para lograr tal emancipación, se requiere de la mayor unidad y conciencia del pueblo patriota y, especialmente el de la juventud. “Por eso este acto de escenificación pedagógica que tiene más vigencia que nunca y una alta significación”, destacó.

Juventud patriótica al frente

Por su parte Aymara Aguiar, jefa de la Zona Educativa Carabobo, expresó que por más de 14 años se desarrolla esta importante actividad en el inmortal Campo de Carabobo, donde participaron más de 800 estudiantes de educación media, 60 docentes, 19 instituciones educativas de los municipios Valencia y Libertador, así como también 200 efectivos militares del Ejército Bolivariano.

Aymara Aguiar

“Carabobo cuenta con un gran potencial de jóvenes representado por estudiantes de Educación media, así como aquellos que conforman la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE) y la juventud patriótica, quienes también están al frente de estas luchas, dejando en alto nuestro estado Carabobo con esta majestuosa escenificación”, resaltó.

H1 (3)

El evento contó con la asistencia del secretario general de Gobierno, Jesús Santander; el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Heryck Rangel; el alcalde del municipio Libertador, Juan Perozo; el comandante general de la Milicia Bolivariana, M/G Leal Tellería; además del comandante general de la ZODI Carabobo, G/D Juan Carlos Du Boulay Perozo, entre otras autoridades civiles y militares de la región.

H5 (1)

Cabe destacar que previo al acto educativo, el presidente Nicolás Maduro encabezó los actos protocolares que iniciaron con una ofrenda floral y parada militar desde el imponente Campo de Carabobo, en el cual se rindieron honores al Libertador Simón Bolívar, a los héroes y heroínas que participaron en la batalla, además se conmemoró el Día del Ejército Bolivariano.