Social

Ministra Caryl Bertho inspeccionó Base de Misiones “23 de Enero” en Libertador

Dando continuidad a las políticas de atención a las víctimas de la guerra económica, bajo orientación del Presidente de la República Nicolás Maduro, este lunes la ministra para la Mujer, Equidad e Igualdad de Género, Caryl Bertho, constató la operatividad de la Base de Misiones “23 de enero”, ubicada en la parroquia Tocuyito, municipio Libertador, epicentro del punto y círculo que brinda atención integral a las familias vulnerables de este sector.

H10“Hoy hemos sostenido una asamblea en la Base de Misiones 23 de enero del municipio Libertador, con una presencia importante de habitantes no solamente de este sector sino de las tres comunidades que están en el punto y circulo de esta Base de Misiones, la cual ha sido recuperada gracias a la intervención de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, ente que ejecutó las mejoras necesarias y ahora está totalmente operativa”, explicó Caryl Bertho.H9Destacó que este espacio cuenta con una casa de alimentación donde serán atendidos 216 misioneros, y en dos aulas ofrecerá clases a estudiantes de las Misiones Robinson y Ribas. Agregó que en materia de salud, estas instalaciones ofrecerán atención primaria a pacientes con distintas patologías, gracias a la rehabilitación del consultorio médico.

H7Resaltó que esta Base de Misiones fue remozada en un 80 por ciento en materia de infraestructura, fachada, adecuación de cerca perimetral, pintada de murales, además de jornadas de saneamiento, sustitución de sanitarios, entre otras mejoras.

 Cartografía social garantiza inclusión

“Debo agradecer a los representantes del Sistema de Misiones y Grandes Misiones quienes realizaron el levantamiento de la cartografía social, con los brigadistas del Movimiento Somos Venezuela, para la atención en cada uno de los programas de protección que ha venido fortaleciendo nuestro presidente Nicolás Maduro en medio de esta guerra económica”, indicó la Ministra Bertho.

CARYL BERTHO

 En este contexto, puntualizó que a través del levantamiento cartográfico se detectaron casos de pacientes con enfermedades crónicas, así como aquellas que requieren medicamentos de alto costo, por lo cual anunció que en los próximos días serán atendidos estos casos, así como otros que recibirán ayudas técnicas como sillas de ruedas, andaderas, entre otros.

 

Sumando esfuerzos

En materia alimentaria, la ministra para la Mujer, Equidad e Igualdad de Género, manifestó que pese a la condición de bloqueo que se encuentra el país, el Ejecutivo nacional a través del ministerio de Alimentación realiza grandes esfuerzos, en alianza con los CLAP, para el abastecimiento de rubros a la población en un lapso no mayor a 30 días.

 H2

“Esta comunidad valora muy conscientemente todo el esfuerzo que se está haciendo a través de este Plan de atención integral a las víctimas, y desde el gobierno nacional valoramos su organización y disposición de expresar sus necesidades como lo han hecho en esta asamblea, en la cual también han propuesto soluciones. Nosotros vamos acompañarles a través del gobernador Rafael Lacava y el alcalde del municipio Libertador, Juan Perozo”, declaró.  

 H1Precisó que el estado Carabobo cuenta con 50 Bases de Misiones, de las cuales 12 se ubican en el municipio Libertador, y de estas 50, 20 ya han sido intervenidas por la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor con las jornadas de rehabilitación de infraestructura. “Esperamos las nuevas bases de misiones para otros sectores vulnerables que han sido detectados, a través de los brigadistas del Movimiento Somos Venezuela, durante la visita casa por casa en cada una de las comunidades”, indicó Bertho.

 

Atención integral de la mujer

Durante esta jornada la ministra Caryl Bertho realizó un recorrido por las instalaciones de la  Fundación Centro de Salud Comunal y Desarrollo Integral (CESADE), institución que recibe a mujeres gestantes y lactantes, las cuales reciben atención en los servicios de ginecología, medicina general, pediatría, fisioterapia y vacunación.

 CAROLINA MENDOZA

Al respecto, Carolina Mendoza, secretaria de la Mujer, Equidad e Igualdad de Género del gobierno regional, manifestó que, “aquí estamos en la maternidad María Ibarra, por instrucciones de nuestro gobernador Rafael Lacava, prestando atención de salud a nuestras mujeres carabobeñas, donde inicialmente estuvimos en la Base de Misiones 23 de Enero, con la visita de nuestra ministra de la Mujer, haciendo el abordaje en el marco de la atención de las víctimas de la guerra económica”.