Protección

ODDI al frente del Plan Nacional de Lluvias en Carabobo

En el marco de la activación del Plan Nacional de Lluvias, y por instrucciones del Gobernador Rafael Lacava, el Órgano de Dirección de Defensa Integral, ODDI, realizó una reunión de coordinación con el objetivo de evaluar el despliegue inicial de los equipos de gestión de riesgos así como la atención a las comunidades afectadas por la llegada de las lluvias en el estado Carabobo.

 

En reunión ampliada, celebrada en la secretaría de Seguridad Ciudadana, el secretario General de Gobierno y Secretario de Seguridad Ciudadana (E) Jesús Paris Lara; acompañado por el Alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, el G/D Luis Bustamante Pernía, Comandante de la ZODI Carabobo Nº 45, el Comandante de Zona 41 de la GNB,  G/B José Rivera Bastardo; el presidente del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos, Tcnel (B)  Alexis Alvarado y  los directores de la Policía de Carabobo, Policía Municipal de Valencia y Ven-911, monitorearon la proyección meteorológica para las próximas horas, a fin de adaptar, en tiempo real, el despliegue de los equipos de seguridad en las zonas de alto riesgo.

 

En este comité ampliado también participaron la secretaria de Alimentación y Desarrollo Agrario, Dina Castillo; la autoridad Única de Salud del estado Carabobo, Dra. Jonna Acero y el gerente territorial de Coopoelec Carabobo,  M/G César Vega.

 

En declaraciones ofrecidas al término de la jornada, el secretario General de Gobierno y Secretario de Seguridad Ciudadana (E) Jesús Paris Lara, señaló que cumpliendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro,  así como del  gobernador Rafael Lacava y del A/J Remigio Ceballos Ichaso, vicepresidente sectorial de Seguridad y Paz Ciudadana, se mantiene un monitoreo permanente de las potenciales precipitaciones en Carabobo.

 

Aseguró que en perfecta unión cívico-militar-policial, el Órgano de Dirección de Defensa Integral, evalúa y coordina las acciones para la atención de las comunidades y familias afectadas hasta el momento, “gracias a Dios no hay daños de fuerza mayor, estamos desplegados desde ya, las unidades radio patrulleras monitorean de manera constante la situación en los 14  municipios de la entidad”.

 

Agregó que todas las ambulancias disponibles adscritas a los órganos de seguridad y prevención en el estado “están a la disposición en nuestros centros de salud y para atender cualquier contingencia”.

 

Señaló igualmente que los órganos de seguridad ciudadana, junto a la FANB y a los cuerpos de Protección Civil y voluntarios, se encuentran listos y dispuestos para cualquier situación que puedan generar las lluvias y atender de manera inmediata las necesidades que pudiera tener las comunidades afectadas, “el Plan Nacional de Lluvia garantiza la protección a nuestro pueblo desde todo punto de vista”, aseveró.

 

Atención a las familias de Trapichito, La Mirandina y José Leonardo Chirinos

 

Por su parte, el alcalde Julio Fuenmayor, informó que las precipitaciones caídas en Valencia entre martes y miércoles han causado afectaciones en tres sectores puntuales: Trapichito, La Mirandina y  Leonardo  Chirinos, “sitios que han sido abordados con un plan de atención inmediata”.

 

“Como un solo gobierno hemos dado respuesta a nuestro pueblo en el municipio Valencia.  En ese sentido, agradezco el G/D Luis Bustamante Pernía, Comandante de la ZODI Carabobo y a todos los entes involucrados como Protección Civil y Bomberos, al presidente Nicolás Maduro Moros, al gobernador Rafael Lacava y todo el equipo que lo acompaña, por el apoyo ante la emergencia generada por las lluvias”, señaló.

 

Entre tanto, el G/D Luis Bustamante Pernía, Comandante de la ZODI Carabobo Nº 45, destacó que a través del Órgano de Dirección de Defensa Integral en la entidad, se mantiene la supervisión permanente y “el despliegue de nuestros  hombres y mujeres para dar respuesta satisfactoria, inmediata a toda la población carabobeña, en los catorce municipios”.

 

“Tenemos desplegado todo el sistema de Protección Civil y Bomberos del estado Carabobo, aproximadamente 1.450 hombres y mujeres, como también  y 45 ambulancias desplegadas en las 38 parroquias del estado, haciendo un monitoreo constante a cualquier actividad que se pueda presentar.  En el estado todo se encuentra totalmente controlado”, enfatizó.