Salud

Reinaugurado Centro de Diagnóstico Integral “Piaroa” en Campo de Carabobo

Como parte de las obras entregadas al pueblo carabobeño en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Carabobo, fueron reinauguradas las totalmente renovadas áreas del  CDI “Piaroa” ubicado en la parroquia Independencia del municipio Libertador, centro de salud primario que atenderá a más de 64 mil habitantes del sector.

 

En representación del Gobernador Rafael Lacava, el  secretario general de Gobierno, Jesús Paris, en compañía de ministros y viceministros de distintas dependencias del Ejecutivo Nacional, encabezó esta reinauguración, acción que forma parte de los planes de fortalecimiento de la red de salud pública en la entidad carabobeña.

 

Entre los asistentes destacó la participación de médicos integrantes de la Misión Cubana en Venezuela junto al vicepresidente Sectorial para el Socialismo Territorial y ministro de Educación, Eduardo Piñate, el ministro de la Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, el ministro para Obras Públicas, Raúl Paredes, el ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, quienes junto al pueblo, entonaron el Himno Nacional de Venezuela y el Himno Nacional de la República de Cuba.

 

Dignificar al pueblo

 

En su intervención, el ministro Eduardo Piñate, manifestó que el CDI “Piaroa” fue recuperado gracias al trabajo conjunto entre la Gobernación de Carabobo, la Misión Médica Cubana y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, esfuerzo que calificó como una nueva demostración de la profunda relación de hermandad y solidaridad que existe entre los pueblos hermanos de Venezuela y Cuba.

 

“La reinauguración de este Centro de Diagnóstico Integral va servir a toda la población de esta zona del estado Carabobo. Ha sido un día de trabajo, fructífero y de intensa labor como expresión de lo que está haciendo el gobierno del Presidente Nicolás Maduro para recuperar el estado de bienestar socialista vulnerado por la guerra económica y el bloqueo”, enfatizó.

 

Rehabilitación integral

 

Por su parte el jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela, doctor Reinol García, detalló que entre las mejoras realizadas al centro de salud se incluyó la activación de 12 servicios en las áreas de terapia intensiva, hospitalización, ultrasonido, oftalmología, laboratorio, inmunización, entre otros espacios destinados a brindar atención médica gratuita a la población.

 

Asimismo, indicó que este Centro de Diagnóstico Integral forma parte de los más de 200 que se han recuperado en todo el país como parte de las obras que adelanta el gobierno nacional y regional para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

 

“Esto consolida a los más de 3400 consultorios populares que hay en el país con médicos cubanos y venezolanos, que han ofrecido en estos 20 años de Barrio Adentro más de 1400 millones de consultas médicas, más de tres millones de operaciones, así como un grupo de servicios y programas como Parto Humanizado, Ruta Materna, Adulto Mayor, campaña de vacunación, que representan salud y amor para el pueblo venezolano”, explicó García.

 

Brindando atención gratuita

 

De igual manera el doctor Fernando Ocle Stable, director del CDI “Piaroa”, agradeció al Ejecutivo Regional por la recuperación de este centro de salud “ya que gracias a esta reparación podemos brindar un mejor servicio a la población, más aún ante la pandemia, momento en que es necesario brindar atención oportuna a los pacientes que sean diagnosticados positivos y resulten posibles ingresos a este centro de salud”.

 

Finalmente, el coordinador de las Misiones Sociales Cubanas en el estado Carabobo, Dr. Renan Mora Marrero, indicó “hoy estamos realizando un sueño con la reinauguración de uno de los CDI emblema de la Misión Médica Cubana y de las misiones sociales en Venezuela, creado por el Comandante Chávez, consolidado por nuestro presidente Maduro y apoyado por nuestro Gobernador Lacava”.

 

“Aquí en Carabobo se han hecho acciones de mantenimiento a más de 25 CDI y hay un compromiso de nuestro Gobernador de recuperarlos en su totalidad. Hoy, el CDI de Campo de Carabobo es uno de nuestros grandes privilegios de tener un servicio completo con sala de terapia intensiva, sala de internación, sala de RX, donde además queremos utilizarlo-de ser necesario- como un centro centinela para pacientes con Covid19”, concluyó.

 

Entrega de reconocimientos

 

En el desarrollo de esta actividad la doctora Rosalía Bricuyet Vargas, medico oftalmólogo del CDI Pinto Salinas 2 del Distrito Capital, realizó una declamación inspirada en la hermandad de los pueblos titulada “Por esta libertad”, en honor a la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Carabobo y las alianzas entre la República de Cuba y Venezuela.

 

Seguidamente, se realizó la entrega de reconocimientos a especialistas cubanos por su destacada labor en el ejercicio de su profesión dentro de las comunidades vulnerables del país a través de la Misión Barrio Adentro, además recibieron Botón al Mérito por su destacada trayectoria.