Salud

Realizó Caminata Rosa en Los Guayos como símbolo de lucha contra el cáncer de mama

Con la participación de la primera combatiente Mervelis de Burgos y cumpliendo con estrictas medidas de bioseguridad, en Los Guayos se llevó a cabo la Caminata Rosa para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y su concientización sobre la detección temprana de dicha enfermedad.

“Como una forma de conmemorar el esfuerzo que permanentemente se realiza para combatir este terrible flagelo a nivel mundial, y como expresión de apoyo moral hacia todas aquellas mujeres que padecen dicha condición, hemos llevado a cabo esta simbólica caminata que culminó con una hermosa bailoterapia en nuestro Parque Municipal Los Jabillos”, expresó la también presidenta del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género y actual candidata a la Asamblea Nacional.

Conjuntamente con la participación del Instituto Municipal de la Mujer, en este acto también se hicieron presentes la dirección de Mujeres del Equipo Político Municipal del PSUV, la Milicia Bolivariana, las promotoras del Plan Parto Humanizado y los movimientos sociales Somos Venezuela y Robert Serra, entre otros.

“Este es un día para recordar que la mejor manera de luchar contra el cáncer de mama es detectándolo a tiempo, por lo que el exhorto es a que las mujeres adquieran el hábito de tocarse diariamente su cuerpo y estar vigilantes ante una posible aparición de tal condición”, acotó Moreno.

 

Solidaridad y concientización son la mejor medicina

En medio de la caminata, desarrollada con gran entusiasmo y un alto sentido de responsabilidad, Gloria Cabarca, habitante del sector Malabar, expresó que participar en dicha caminata era una forma de rendirle homenaje a aquellas mujeres que padecieron y murieron a consecuencia del cáncer de mama.

“Pero es además una manera de celebrar la vida y la solidaridad por todas las  que han sobrevivido y superado esta afección” acotó la ciudadana.

Por su parte Glenda Petit, también habitante del municipio afirmó: “Quise unirme a la caminata porque tengo una amiga que actualmente padece la condición y esta es una manera de acompañarla y de manifestar la esperanza de que ella podrá afrontarla”.

Petit insistió en la importancia de participar en el evento, debido a la manifiesta necesidad de las pacientes de sentirse acompañadas por parte de familiares y seres queridos, lo cual es fundamental para que puedan sobrellevar y superar la condición de manera favorable.

Bajo un interesante punto de vista que pocas veces se tiene en cuenta, Mileidy Solarte reveló que “la idea es enviar un mensaje de alerta a toda la población sin excepción, pues aunque esta enfermedad se manifiesta sobre todo en nosotras las mujeres, está demostrado clínicamente que también los hombres la pueden padecer”.

El cáncer de mama no es invencible; es curable siempre y cuando sea diagnosticado a tiempo, y tomar conciencia de esa realidad es la clave para poder entablar un combate efectivo contra tan terrible flagelo. Es aquí donde actividades como una Caminata Rosa se revisten de gran importancia, y es cuando una institución como la Alcaldía de Los Guayos robustece su compromiso, al brindar de todas las maneras posibles insumos de salud y bienestar para su pueblo, a pesar de las dificultades que se enfrentan actualmente.