Turismo

Ministro Alí Padrón instaló Órgano Superior deTurismo en Carabobo

En el marco de la activación de la Ruta Bicentenaria, este miércoles el Ministro del Poder Popular para el Turismo, Alí Padrón, realizó la instalación del Órgano Superior de Turismo en Carabobo, con el objeto de coordinar acciones que promuevan la inversión extranjera y nacional, en el desarrollo de espacios de interés turístico en la región.

En el encuentro, el titular de la cartera de Turismo manifestó que la instalación del Órgano Superior de Turismo en la región permitirá, “cohesionar las acciones que se vienen realizando con las alcaldías y la Gobernación en todos los espacios donde se desarrolla el turismo. Nosotros podemos promocionar, posicionar y ofrecer planes de capacitación y profesionalización, en la búsqueda de inversiones en estos espacios, una vez que los identifiquemos como priorizados y así trabajar con la inversión extranjera y nacional”.

El evento tuvo lugar en la Sala Mary Schwarzenberg del Teatro Municipal de Valencia, con la presencia del secretario general de Gobierno, Jesús París, así como el secretario de Economía Productiva y Turismo, Douglas Torrens y el alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, entre otras personalidades vinculadas al sector turismo en la entidad.

“Carabobo, tiene una gran responsabilidad este año con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Carabobo. El Campo Inmortal va ser objeto de una nueva visión en materia de turismo, concatenado y cohesionado con el quehacer turístico del Casco Histórico de Valencia, el cual luce bellísimo. Nuestra intención es desarrollar la entidad como un estado megadiverso, por eso estamos instalando este tercer Órgano Superior, el cual fue también fue instalado en Lara y Nueva Esparta”, señaló.

Articulación gubernamental

En este sentido, anunció la designación del secretario de Economía Productiva y Turismo, Douglas Torrens, como representante del Órgano Superior de Turismo en Carabobo. “Nos sentimos muy satisfechos por el trabajo que ha venido haciendo el Ejecutivo Regional, así como la Alcaldía de Valencia y todo el espacio turístico que tiene esta región, pero ahora va estar cohesionada esa acción a través del Órgano Superior de Turismo”, dijo.

Igualmente, indicó que el Órgano Superior tiene como premisa enlazar acciones con entes gubernamentales en cada uno de los espacios donde se desarrolla el turismo. “Nosotros podemos cohesionar entre los entes para promocionar, posicionar y ofrecer planes de capacitación y profesionalización, en la búsqueda de inversiones en estos espacios, una vez que los identifiquemos como priorizados, podamos trabajarlo con la inversión extranjera y nacional productiva”, sostuvo.

Casco histórico de Valencia

Más temprano, el titular de la cartera de Turismo realizó un recorrido por el casco histórico de la ciudad de Valencia, para conocer los sitios de interés atractivo turístico entre ellos: El Cavam, Casa Páez, Casa Branger, espacios que han sido intervenidos y restaurados por el Ejecutivo regional y municipal.

“Estoy impresionado con el trabajo que se está haciendo en el Casco Histórico de Valencia, así como la intervención que ha hecho la Gobernación y la Alcaldía en cada área. Hoy  visitamos la Casa Páez, un lugar histórico bellísimo que está siendo objeto de intervención, para que esté a disposición del turismo en Carabobo”, expresó.

En cuanto a la Ruta Bicentenaria, el funcionario gubernamental especificó que, “desde el Campo de Carabobo estamos trabajando en la consolidación de ocho rutas turísticas recreadas en los recorridos de los Libertadores, entre ellos la primera división del general Páez, el general Cedeño, Ambrosio Plaza, así como la Ruta Libertadora desde Taguanes”.

Medidas de bioseguridad

En otro orden de ideas, Padrón adelantó que con miras a los Carnavales 2021, la Comisión Presidencial está trabajando para dar lineamientos que garanticen la salud de los venezolanos. “Existen unos lineamientos referidos a controles de acceso y aforo, así como el cumplimiento de horarios en los balnearios y espacios abiertos. Es importante acatar las normas de manera estricta, para tener controlada la pandemia que afecta al mundo y a nuestro país”, puntualizó.

Gremio turístico presente

En esta esta actividad también participaron el director de la Cámara Hotelera de Carabobo  Carlos Oroño, el representante de la Cámara de Turismo, Alexandro Lombardi, así como el presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Representaciones Turísticas (Avemarep), Argenis Sánchez, y Yoel Bracho en representación del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos del estado Carabobo.

Igualmente participaron en la activación del Órgano Superior de Turismo Stefanni Stranieri, presidenta de la Corporación de Turismo en Carabobo, Corprointur, Josafat Zabala, gerente general de Inatur Carabobo, Ramón Camacho, en representación del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (CUAM) y Alejandro Dugarte, director de Comercialización de Turpial Airlines, entre otras autoridades e invitados.