Cultura

Alcalde Marvez anunció creación de centro cultural en honor a Nelson Mandela en Valencia

El alcalde Alejandro Marvez anunció la creación de un centro cultural en honor a Nelson Mandela, el cual tendrá su sede en  la Casa Branger, edificación que será restaurada por la Alcaldía de Valencia, como parte de los trabajos de recuperación que se ejecutan en el Centro Histórico.

Alcalde Marvez anunció creación de centro cultural en honor a Nelson Mandela en Valencia (8)

Así lo informó el mandatario local durante encuentro realizado en el Teatro Municipal de Valencia, con motivo a la presentación de la propuesta para la celebración del trigésimo aniversario de la visita de Nelson Mandela a la ciudad, en la cual estuvieron presentes el embajador de Sudáfrica, Joseph Nkosi, y la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo.

“Agradezco al embajador de Sudáfrica por el acompañamiento en este proyecto de rescate del Centro Histórico que emprendimos desde el inicio de la gestión. Este año, que se cumplen 30 años de la visita de Mandela, y que además es un año importante para nosotros, para este estado, este país, ya que se cumplen los 200 años de la Batalla de Carabobo, va a ser Valencia, va a ser Carabobo, el centro de atención de todo el país”, afirmó.

Indicó que a pesar de la pandemia ocasionada por el COVID-19, el trabajo no se ha detenido, por lo que este año espera consolidar este proyecto que arrancó desde el inicio de la gestión.

Alcalde Marvez anunció creación de centro cultural en honor a Nelson Mandela en Valencia (5)

Detalló que este primer encuentro sirvió para diseñar la ruta de trabajo y definir las actividades que se llevarán a cabo con el propósito de impulsar la vida cultural de la ciudad y conmemorar los 30 años de aniversario de la visita de Nelson Mandela a Valencia, para concluir la celebración con la inauguración del Centro Cultural en el mes de julio, respetando las medidas de bioseguridad de la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno nacional.

Marvez agregó que la intención es incluir a diversas instituciones privadas y públicas para que se integren en este gran proyecto que tiene como objetivo levantar la narrativa histórica del centro de la ciudad.

Por su parte, el embajador de Sudáfrica, Joseph Nkosi, expresó su alegría por conocer la noticia del museo y por las propuestas de actividades que se están preparando, al tiempo que señaló que se están haciendo las diligencias pertinentes para que miembros de su Gobierno acudan a la inauguración del centro cultural.

Alcalde Marvez anunció creación de centro cultural en honor a Nelson Mandela en Valencia (4)

Aseguró que continuarán trabajando para consolidar diversas iniciativas que desean promover; especialmente en lo comercial, cultural y de cooperación como parte de la agenda bilateral entre ambas naciones.

Cabe destacar que durante el encuentro la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessi Divo, entregó en comodato a la Alcaldía de Valencia, la Casa Branger, la cual va a ser restaurada como parte de los trabajos de recuperación del Centro Histórico, donde además se convertirá en un centro cultural en el que habrá un museo de Nelson Mandela.

En la actividad, estuvieron presentes también la primera dama de Valencia, María de Marvez; el presidente del Concejo Municipal, Ixael Navarro; Julio Fuenmayor, director de Operaciones de la Alcaldía; Denis Miraldo, presidente de Fundacultura, así como los diputados a la Asamblea Nacional, Yonder Silva, Maritza Guzmán y Saúl Ortega.

Además, hicieron acto de presencia el exrector de la UC, Gustavo Hidalgo; el presidente de la academia de la historia, Carlos Cruz; La arquitecta Sara Atienzar; Douglas Torrens, secretario de Economía Productiva de la Gobernación, y Enrique Chaurio, coordinador de Movimientos Afrodescendientes.