Social

Gobernador Lacava crea Secretaría de Atención a los Universitarios

A propuesta de los integrantes de la Mesa de Participación Ciudadana, el Gobernador Rafael Lacava anunció este miércoles la creación de la Secretaria de Atención a los Universitarios, instancia que desarrollará planes y propuestas específicas para este importante sector de la vida regional.

 

Así lo informó este miércoles el mandatario regional durante la Mesa de Participación Ciudadana, a propósito de las inquietudes presentadas por los voceros de los estudiantes universitarios de Carabobo, entre ellos Jessica Bello, presidenta de la FCU-UC, César Seijas, dirigente estudiantil de la UC, José Gregorio Briceño, del Centro de Estudiantes del CUAM y Alexander Vásquez, vocero estadal de la Universidad Bolivariana de Venezuela, UBV.

 

A la par de la conformación de la Mesa Técnica de los Universitarios, el Gobernador Lacava reconoció que mantenía una deuda con los estudiantes universitarios de Carabobo, ya que durante su campaña electoral había propuesto la creación de una Secretaría especial para este sector, promesa que aunque aún no se había concretado, es pertinente en el momento actual de concertación y avance en la región.

 

Por ello instruyó al Secretario General de Gobierno, Jesús Santander, para que se cree y active la nueva Secretaría de Atención a los Universitarios, “resultado inmediato de la Mesa de Diálogo Regional”.

 

Durante sus intervenciones, los dirigentes estudiantiles plantearon diversas inquietudes vinculadas principalmente al apoyo a los estudiantes foráneos que siendo de otras regiones, debieron quedarse en Carabobo por motivo de la cuarentena, y necesitan apoyo para el pago de sus residencias, apoyo alimentario o el traslado a sus ciudades de origen, propuestas que serán canalizadas de manera pertinente.

 

Jessica Bello, presidenta de la FCU-UC y secretaria ejecutiva de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios, FEVEU, afirmó que “Carabobo es un ejemplo para el país e invitamos a todos los compañeros que aún no han acudido a este llamado al diálogo, a que se incorporen”.

 

“Quisiéramos que otros estados del país repliquen este ejemplo que demuestra que Carabobo va de victoria en victoria por la paz a través del diálogo. Los estudiantes y el movimiento estudiantil de Carabobo apoyamos esta iniciativa”, afirmó.

 

Seguridad y desinfección

Entre sus propuestas, los dirigentes estudiantiles también solicitaron incrementar las medidas de protección sanitaria, así como el desarrollo de jornadas especiales de desinfección en los espacios e instalaciones de las universidades públicas y de gestión privada en la entidad.

 

Ante al potencial riesgo generado por la escasa presencia de personal y usuarios en los campus universitarios, motivado a la cuarentena, solicitaron igualmente el despliegue de planes de seguridad en resguardo de dichas instalaciones.

 

Al respecto, el gobernador Lacava convocó a una reunión para este jueves con participación de la Rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, el secretario de seguridad, José Ávila, el director de PoliCarabobo, Comisionado Agregado Yosbel Solórzano, representantes de la ZODI y voceros estudiantiles a los fines de activar de inmediato un plan especial de seguridad para la UC.