Salud

Más de 500 consultas haatendido el 0800 SANOCAR de Insalud

Más de 500 llamadas, consultas y requerimientos han sido atendidos a través de la línea telefónica 0800- SANOCAR (0800-7266227) de Insalud, plataforma activada para la atención inmediata de los carabobeños en el marco de la contingencia nacional de contención contra el Covid-19.

 

Al realizar un balance general de las acciones desarrolladas a través de la Sala Situacional de Insalud y el 0800 SANOCAR, Juan Cárlos Yánez, presidente del ente regional, informó que del total de más de 500 llamadas telefónicas registradas, sólo 94 personas ameritaron evaluación médica directa en casa, por manifestar síntomas de gripe, los cuales fueron descartados para Covid-19.

 

“Gracias al funcionamiento de esta Sala Situacional, hemos podido dar respuesta a más de 500 personas en una semana, un promedio de 71 llamadas diarias, brindando también orientación a los usuarios sobre las medidas de prevención para cortar la transmisión del virus”, afirmó el titular de Insalud.

 

De igual manera, Yánez puntualizó que mediante este centro de atención telefónica se busca detectar al mayor número posible de casos que pudieran tener sintomatología y “activar los procedimientos correspondientes, según el protocolo definido por la OMS y el Ministerio de Salud, para su evaluación, diagnóstico y posterior tratamiento”.

 

Al respecto, detalló que el sistema 0800- SANOCAR mantiene un horario de atención de lunes a domingo, desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. Yánez resaltó el rol que desempeñan los profesionales, médicos, enfermeros y personal sanitario en general en medio de esta emergencia nacional.

 

Explicó que, “si el personal de la sala situacional determina la posible presencia de un caso sospechoso, se realiza la articulación con los médicos y epidemiólogos del municipio para realizar la visita domiciliaria y evaluar a la persona en su casa, y de ser necesario iniciar un aislamiento por 14 días, con posibilidad de ser extendido dado el criterio clínico epidemiológico”.

En el caso de que un paciente requiera hospitalización luego de ser evaluado, este se remitiría al hospital o centros centinela habilitados en la entidad.

Yánez recordó que el estado Carabobo dispone de tres hospitales centinelas: la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, el hospital “Simón Bolívar” de Mariara y el hospital “Molina Sierra” de Puerto Cabello.

“También se mantienen en vigilancia y activos todos los centros de atención primaria de nuestra red hospitalaria y 47 ASIC en todo Carabobo”, acotó.

Para finalizar, Yánez instó a la ciudadanía a colocar en práctica todas las recomendaciones ofrecidas por la gestión del gobernador Lacava, bajo directrices del Gobierno Nacional, a fin de controlar la propagación del coronavirus.