Educación

Presidente Maduro inauguró C.E.I. “Francisco de Miranda” en Carabobo

Dando inicio a la segunda semana del año escolar 2019-2020, el Presidente de la República Nicolás Maduro, inauguró, en transmisión especial de Radio y TV, el nuevo Centro de Educación Inicial “Francisco de Miranda”, en el municipio homónimo de la entidad carabobeña, sede que atenderá a 110 niños y niñas mirandinos, para garantizar su derecho a recibir educación pública, gratuita y de calidad.

En sus palabras durante el pase presidencial, el Primer Mandatario recordó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela estipula el acceso a educación como un Derecho Humano y acotó que para 1998 la educación inicial “había desaparecido” y solo un 46% de los niños y niñas del país podía optar a esta modalidad.

“Llegó el comandante Chávez y comenzó el proceso de revolución en la educación, con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que contempla la educación como un Derecho Humano y, además, es un servicio público, que es obligación del Estado prestar con la mayor calidad. Con esas premisas constitucionales, que han venido desarrollándose progresivamente en nuestra patria, hemos iniciado felizmente en todo el territorio nacional el año escolar 2019-2020, destacó.

Desde la sede del C.E.I. “Francisco de Miranda”, el Gobernador Rafael Lacava, acompañado por el alcalde de Miranda Leobaldo Gómez, por el secretario de educación del Ejecutivo Regional, Geniber Cabrera, la jefa de la zona educativa de Carabobo, Aymara Aguiar, y por los niños y niñas mirandinos, despejaron la cinta inaugural de los nuevos espacios de estas modernas instalaciones.

“Hoy estamos inaugurando este maravilloso centro de educación inicial “Francisco de Miranda” en este municipio, que tenía muchos años esperando que se concluyera y gracias a nuestro hermano, el profesor Aristóbulo Istúriz, conjuntamente entre la Gobernación y la alcaldía, hemos hecho posible que este maravilloso centro inicial esté totalmente operativo”, recalcó Lacava.

El jefe del Ejecutivo Regional explicó que las instalaciones fueron concluidas al 100 por ciento en un período de tres meses, gracias a una labor articulada, como un solo gobierno, entre la gobernación de Carabobo, la alcaldía del municipio Miranda y FEDE.

Indicó que las instalaciones del C.E.I. “Francisco de Miranda” cuenta con tres amplios salones de clases con todo su mobiliario y sillas-mesas para los niños, tres baños con cerámica de primera, techo machihembrado, cerca y reja perimetral. También fue habilitado un pozo profundo, con bomba y tanque de 10mil litros.

 H1

En el nuevo centro educativo serán atendidos 110 niños y niñas, por una plantilla completa de 13 docentes, “que hoy también recibieron equipamiento como sus Canaimas para docentes, para garantizar la mejor formación, inclusión y atención para los niños mirandinos”, dijo Lacava.

El gobernador Lacava destacó igualmente el equipamento de la cocina, completamente nueva, em cuyas instalaciones laborarán madres processadoras “para darle su alimento a todos estos muchachitos para quienes de verdad con mucho amor, hicimos esta escuela”.

Durante la jornada inaugural Lacava entrego morrales, útiles escolares, uniformes y calzados  escolares, “hechos en Carabobo y desde Carabobo para todos los niños de Venezuela”.

Vale la pena resaltar que el pasado lunes 16 de septiembre arrancó formalmente en todo el país el año escolar 2019-2020, lapso que registra un incremento de 7.26 por ciento de la matrícula escolar, para un total de 8 millones 244 mil 053 niños y niñas de Venezuela que se han incorporado a las aulas en los niveles de educación inicial y primaria.

En el caso del municipio Miranda, existen 34 instituciones educativas con una matrícula han abierto sus puertas para atender a una matrícula de 9.102 estudiantes, en los niveles inicial, primaria, especial, media y adultos. La matrícula total en el estado Carabobo supera los 334 mil niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

“Presidente, muchas gracias, de verdad, estamos muy agradecidos por todo este esfuerzo que usted está haciendo en lo social, en lo educativo (…) sin importar cuántos obstáculos, bloqueo ni sanciones haya, aquí nosotros le vamos a seguir cumpliendo a la gente y sobre todo a los niños. ¡Dios lo bendiga Presidente! ¡Gracias, gracias mil millones de gracias por todo lo que hace todos los días por el estado Carabobo y por todo el país!”, concluyó el Gobernador Rafael Lacava.