Social

En Carabobo la basura será convertida en materia prima

A propósito del Plan Integral de manejo de desechos sólidos que impulsa el gobierno bolivariano de Carabobo, liderado por Rafael Lacava, los municipios Puerto Cabello, Libertador y San Diego, serán los primeros que tendrán Zonas de Transferencia de Desechos, espacios donde será clasificado para seguidamente ser comercializado, convirtiendo la basura en materia prima.

 Jose Parada (7)

“Tenemos un Plan Estratégico con los alcaldes que iniciará en los municipios Libertador, Puerto Cabello y San Diego, las tres primeras zonas de transferencia, que serán espacios donde se dispondrá la basura municipal, clasificará y luego será comercializada”, detalló José Parada, presidente de Desechos Sólidos Carabobo (Desoca C.A), ente adscrito a la secretaria de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales.

 

Asimismo insistió que, “en pocas palabras la basura en Carabobo, no se va a botar, se va a comprar, procesar y será convertida en materia prima”, acción que ahorraría importante suma en divisas al país.

 

Del mismo modo Parada aseguró que, con todo este tema Carabobo está siendo pionero, en el llamado que hizo el presidente de la República Nicolás Maduro, de darle un valor agregado a los desechos. “La basura que estamos botando vamos a aprovecharla, comercializarla y convertirla en materia prima para los procesos productivos de nuestro país”, agregó.

 

El Presidente de Desoca, resaltó que, serán 17 zonas de Transferencia para aprovechamiento de los desechos sólidos que se instalarán en total en la entidad carabobeña.

Empresas a derecho

Por otro lado, el funcionario gubernamental señaló que todas las empresas relacionadas con el proceso de recuperación, manejo, aprovechamiento y procesamiento del material recuperado como: vidrio, cartón, papel, plásticos, entre otros elementos, que son recuperados y extraídos de los vertederos de basura, deben registrase ante Desoca.

 

Al respecto, indicó que de las 400 empresas (aproximadamente) relacionadas con el proceso, solo 149 se han registrado oficialmente ante el organismo. Junto al proceso de registro, explicó que existe una providencia que obliga a todo manejador, transportista, empresario que procesa o almacena desechos recuperados a estar inscrito ante Desoca.

 

“Ya empieza un horizonte de tiempo de seis meses para realizar inspecciones a todas las empresas que hacen vida en el estado con esta actividad económica, el incumplimiento de este registro acarrea sanciones importantes”, puntualizó Parada.

 

Refirió que desde hace 15 días salió la providencia donde toda persona que vaya a trasladar material recuperado, debe tener una guía de movilización, la misma cuenta con un número de control y tiene todos los aspectos legales y técnicos para garantizar orden en el manejo y transporte de los desechos sólidos.

 

Parada destacó que, “con estas normativas en nuestro estado, vamos a garantizar que el manejo de los desechos y la comercialización esté en un parámetro de control por parte del gobierno regional”.

 

Finalmente, señaló que desde Desoca se están dando parte a los organismo de seguridad para que tengan conocimiento de que todo vehículo que transporte este tipo de material recuperado debe tener una guía de movilización, con sello húmedo y la firma de la presidencia de Desoca.