Educación

Con gran alegría arrancó año escolar 2022-2023 en el estado Carabobo

Con la alegría que caracteriza al pueblo venezolano y entre manifestaciones culturales propias de la entidad, 1.400 escuelas de Carabobo abrieron este lunes sus puertas para dar la bienvenida a más de 380 mil estudiantes en el inicio del nuevo año escolar 2022-2023.

 

Desde la Escuela Básica Estadal “Juan José Rondón”, ubicada en La Quizanda, parroquia Rafael Urdaneta del municipio Valencia, el secretario general de Gobierno, Jesús París Lara, catalogó de exitoso el retorno a las aulas del estudiantado carabobeño en todos sus niveles y modalidades, lo que a su juicio, demuestra que tras dos años y medio de pandemia, se vislumbra un futuro promisorio para niños y jóvenes de la patria.

 

“Este es el resultado exitoso del trabajo articulado entre gobierno nacional, regional, municipal, Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el poder popular organizado a través de las estructuras de las Bricomiles. Este es el resultado que el comandante Chávez siempre anheló, nuestros niños, el semillero de la Patria, quienes hoy comienzan con algarabía este nuevo año escolar”, expresó.

 

Aseguró que el Presidente Nicolás Maduro y el gobernador Rafael Lacava, día tras día realizan su mayor esfuerzo para brindarles a nuestros estudiantes, estructuras óptimas para su formación pedagógica, pese a las dificultades que transita el país producto de las medidas unilaterales coercitivas.

 

“Hemos trabajado incansablemente por nuestros niños, pero sabemos que todavía falta mucho por transitar para poder dejarle un futuro promisorio. El gobernador Lacava, con su equipo, tiene conocimiento de cada debilidad y ha dejado claro que seguirá trabajando para dar lo mejor en materia educativa en la entidad”, señaló.

 

Por su parte, el alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor,  destacó el extraordinario trabajo efectuado por las Bricomiles en la rehabilitación de 300 instituciones educativas de la jurisdicción.

 

“En este extraordinario inicio de clases hemos logrado alcanzar de la mano de nuestras Bricomiles, más de 300 instituciones activas en los cuatro niveles que posee nuestro municipio Valencia. Quiero felicitar al Presidente Nicolás Maduro y a la ministra Yelitze Santaella, quienes hicieron todo lo posible para que previo a este regreso a clases pudiéramos contar con el plan de dotación escolar, garantizando la inclusión de todos los sectores”, afirmó.

 

Entre tanto, Xiomara Luna, secretaria de Educación de la gobernación de Carabobo, resaltó el compromiso de los docentes carabobeños en el retorno a las aulas, al demostrar su alegría en convivir en su núcleo escolar.

 

“En nombre del gobernador Lacava saludamos el espíritu de alegría de cada maestro. Las 366 escuelas estadales tenemos un compromiso y es convertirnos en referencia nacional. Nosotros tenemos que hacer gestión desde las aulas. Todos juntos vamos a hacer una política educativa en función del pueblo carabobeño”, indicó.

 

Unión cívico-militar-policial con las comunidades educativas

 

De igual manera Aymara Aguiar, directora de la Zona Educativa en Carabobo, informó desde la UE “República del Perú” en Valencia, que este lunes más de 380 mil estudiantes se reincorporaron a sus salones de clases en la nueva modalidad presencial absoluta .

 

“Tras la pandemia, hoy volvemos a las aulas. Tenemos todos los programas abiertos garantizando una educación de calidad. Garantizamos el programa de Alimentación Escolar y Todas las Manos a la Siembra, entre otros”, destacó.

 

Asimismo, hizo un llamado a la población a sumarse, desde esta primera semana, a la fiesta pedagógica que se vive en cada escuela.

 

“Hago un  llamado a reincorporarse masivamente a esta fiesta pedagógica nacional. Toda esta semana tendremos actividades de tipo recreativo, cultural y deportiva en todas las instituciones”, apuntó.

 

Clases presenciales con medidas preventivas

 

En este contexto Jonna Acero, Autoridad Única de la Salud en Carabobo, precisó que desde este martes, iniciará el abordaje de más de 200 mil niños a través de jornadas asistenciales en las instituciones educativas de la entidad.

 

“Estas jornadas se llevaran a cabo de lunes a viernes, durante tres meses. Ofreceremos medicina integral y salud visual a través de nuestras ópticas populares y evaluaciones médicas que se derivarán de la red especializada”, explicó.

 

La funcionaria apuntó que los municipios priorizados son Bejuma y Valencia, por contar con 32 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) y ser uno de las localidades más extensas de Carabobo.