Salud

Maduro y Lacava reinauguran Hospital Dr. Miguel Malpica de Guacara

En el marco de una nueva jornada de Jueves de Salud, el Presidente Nicolás Maduro, acompañado por el Gobernador Rafael Lacava, reinauguró el Hospital “Dr. Miguel Malpica”, ubicado en el municipio Guacara del estado Carabobo.

Al calificar esta acción como una iniciativa orientada a fortalecer la atención médica gratuita, universal y de calidad, el presidente de la República, Nicolás Maduro, explicó que el rehabilitado centro de salud, tendrá capacidad para ofrecer atención diaria a 650 pacientes, y que gracias a la adecuación del área de quirófanos, serán ampliadas a 1.440 las intervenciones quirúrgicas anuales correspondientes a cirugía general, traumatología, oftalmología y ginecología.

 

Durante un recorrido inicial, el Gobernador Rafael Lacava, acompañado por la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez Viña y la Primera Combatiente Cilia Flores de Maduro, puntualizó que el renovado hospital “Dr. Miguel Malpica” de Guacara, contará con áreas de emergencia equipadas para brindar atención en traumatología, medicina interna, cirugía, urología, cirugía pediátrica, infectología, oftalmología y trauma shock con consultorios abiertos las 24 horas del día.

 

“Nosotros debemos garantizar supervisión, inspección, además de reponer medicamentos y materiales en los hospitales para que nuestro pueblo tenga salud gratuita, pública, universal y de calidad”, enfatizó el Jefe del Estado.

 

En este contexto, el Presidente Nicolás Maduro señaló que los hospitales tienen que contar con almacenes y farmacias integrales, a fin de garantizar un sistema de salud “que funcione impecable, y esté articulado con el Motor Farmacéutico para que los sectores industriales que producen fármacos ayuden al pueblo de Venezuela”.

 

Ratificó que la clave para la buena gerencia es la supervisión permanente, además de la articulación de las soluciones a los problemas que surjan, conjuntamente con los comités de salud y los consejos comunales: “La clave es darles poder a los consejos comunales y mejorar las condiciones de trabajo”.

 

Al respecto, el Gobernador Rafael Lacava agradeció al Presidente Maduro el apoyo permanente al pueblo carabobeño en materia de salud, como es el caso del hospital “Dr. Miguel Malpica” que atiende a los habitantes de Guacara, Mariara y San Joaquín.

 

Equipamiento integral

 

Agregó que la disponibilidad de camas hospitalarias se amplió, de manera que el Hospital “Dr. Miguel Malpica” contará con 24 camas para cirugía general, 11 camas para medicina interna, 10 camas para cirugía pediátrica, 5 camas para traumatología y 2 camas para infectología.

 

Entre otros datos, resaltó que la rehabilitación de la infraestructura contempló la instalación de 240 metros cuadrados de techo y más de 22 toneladas en aires en tipo split, así como la recuperación de 30 toneladas de aires centrales.

 

De igual modo, se realizó el recubrimiento de 760 metros cuadrados en paredes con cerámica en áreas de emergencia y hospitalización, se cristalizaron más de 500 metros cuadrados de pisos de granito y se recuperaron más de 2500 metros cuadrados en pintura interior y exterior.

 

Las tuberías de oxígeno y Co2 también fueron recuperadas para garantizar el pleno funcionamiento de gases medicinales en nebuloterapia y hospitalización.

 

Oncológico de Naguanagua

 

Como un anuncio especial, el Gobernador Lacava reiteró que avanzan los trabajos para la rehabilitación y equipamiento del Hospital Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño”, ubicado en Naguanagua.

 

“Este evento será la obra más importante en materia de salud, de todos estos años (…) gracias a los recursos aprobados por Ud. Presidente y a través del convenio China-Venezuela, va a llegar en breve, uno de los aceleradores lineales más modernos del planeta, además de un tomógrafo de 64 cortes, para poder tener las condiciones y cortes exactos que se requiera”, explicó Lacava.

 

Reconocimiento a la labor médica

 

Al iniciar el acto, el Jefe del Estado venezolano, impuso la Orden “Francisco de Miranda”, al jefe de la Misión Cubana, Julio Rodríguez, en reconocimiento a la labor “de este héroe de bata blanca de Cuba en Venezuela”.

 

“En Venezuela aprendimos a seguir la batalla y la revolución y a defender el socialismo por encima de las dificultades. Juro ante el pueblo venezolano que donde quiera que estemos nos sentiremos un revolucionario, bolivariano, chavista y leal a Venezuela”, expresó Rodríguez al agradecer por el reconocimiento.

 

Finalmente, el Dignatario dio la bienvenida al nuevo jefe la Misión, Rodrigo Rodríguez, “para seguir batallando” por la salud del pueblo venezolano.