Infraestructura

Gobernación reactiva de pozoprofundo en Mañongo

A fin de restablecer el servicio de agua potable para 1800 familias de la urbanización Tazajal y zonas circunvecinas, este miércoles el secretario General de Gobierno, Jesús París constató el avance de los trabajos de recuperación integral del pozo profundo ubicado en el callejón Mañongo, municipio Naguanagua.

 

El secretario general de Gobierno, Jesús París Lara, precisó que la rehabilitación integral del pozo profundo del callejón Mañongo, incluye un lavado completo en sus 88.5 metros de profundidad y 16 pulgadas de diámetro, así como la instalación de equipos nuevos, bomba sumergible, tablero y sistema de cableado completo, con todos sus elementos de protección, para dar inicio, en breve, al bombeo de agua hacia las zonas afectadas.

Señaló que el mismo domingo fue instalada la tubería de limpieza para el mantenimiento integral del pozo, así como la investigación hidráulica del pozo con personal de Hidrocentro, acción que comprende la verificación de la carga total, su caudal en  nivel estático y nivel dinámico, entre otros aspectos técnicos.

“El abordaje inmediato de esta situación y la reactivación del pozo, han permitido dar una pronta respuesta para asegurar el suministro de agua a estas 1800 familias y habitantes de Tazajal”, enfatizó París.

 

Recuperación integral

 

Por su parte el secretario de Ambiente y Ordenación del Territorio del Ejecutivo Regional, Héctor Azocar, explicó que cumpliendo instrucciones del gobernador Rafael Lacava, a primera hora del domingo fue activada una cuadrilla para inspeccionar el pozo, retirar la bomba dañada e iniciar los trabajos de mantenimiento y reemplazo de la totalidad los equipos.

 

Aseguró que luego de constatar in situ las condiciones del cuarto de hidroneumáticos, se evidenció que éste no recibía mantenimiento desde hace 20 años. “Estamos haciendo un mantenimiento integral y profundo para inyectar aire y así sacar toda la sedimentación, para que luego de instalada la bomba, reactivar el bombeo de agua hacia Tazajal, en beneficio de más de 1.800 familias del sector”, explicó Azócar.

Refirió finalmente que se tiene previsto realizar, en las próximas horas el ensamblaje de la nueva bomba, tuberías, anillos, cables de potencia, empalmes, camisa inductora y componentes del tablero, para luego proceder a la instalación de los equipos y puesta en marcha del pozo, a través de las pruebas preliminares de bombeo hacia la comunidad de Tazajal.