Economía

Instalada subcomisión para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación Nacional en Carabobo

Como parte de los avances alcanzados por la Comisión Especial para el Diálogo, este miércoles el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, en compañía del gobernador Rafael Lacava, conjuntamente con diputados del parlamento y representantes de las fuerzas vivas de la región, instalaron la Subcomisión para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación Nacional de Carabobo.

H4 (19)

“Hemos iniciado el proceso de encuentro con los estados del país, iremos a 23 entidades de Venezuela, pero teníamos que empezar en Carabobo porque aquí hace 200 años, tuvo lugar la batalla gloriosa que selló la libertad del conteniente americano. Hemos dejado constituido la  subcomisión de diálogo, conformada por diputados de Carabobo, donde además incorporamos algunos dirigentes políticos, a la rectora de la UC, para coadyuvar en la actividad productiva de la región”, explicó Jorge Rodríguez.

Asimismo, refirió que “estamos aquí en un proceso de intercambio fructífero que nos permita construir elementos de encuentro y confluencia para el futuro. Sabemos qué cosas nos dividen y que nos confronta, estamos buscando soluciones a los múltiples problemas a favor de todos, no de una sola parte”.

Venezuela victoriosa

Calificó las sanciones del gobierno norteamericano como ilegales, ilegítimas, unilaterales e injustas, porque a su juicio someten a la población venezolana al sufrimiento con un fin político, además aseguró que son profundamente inefectivas con los propósitos que persigue.

H1 (41)

Rodríguez, sostuvo que en la Mesa de Diálogo Nacional, “hemos escuchado planteamientos del sector privado que son profundamente importantes, también hemos escuchado a los trabajadores y vamos a escuchar los sectores campesinos y productores. Apelamos en esta reunión que no podía iniciar la instalación de las comisiones estadales del diálogo, la reconciliación y la paz en el país sino en el estado Bicentenario de Carabobo”.

En cuanto al desconocimiento por parte del gobierno estadounidense, de las autoridades venezolanas democráticamente electas, señaló que “hay sectores que persisten en su posición de no reconocernos a nosotros, como si no existiéramos, como si fuera una alucinación, un espejismo y somos millones de personas seguidores de la revolución bolivariana. Varias veces ha dicho Maduro, somos de verdad, existimos, no somos un invento de marketing, ni de campañas publicitarias. La fuerza de la revolución bolivariana emerge con ideas concretas para aportar soluciones al país”.

Democracia plena

Por su parte, el gobernador Rafael Lacava expresó sentirse honrado, orgulloso y privilegiado de haber sido electo Carabobo el primer estado que visita la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación Nacional.

H3 (32)

“Todo el mundo está motivado para conseguir acuerdos, levantar nuestra voz, y que la comunidad internacional entienda que éste es un país que vive en democracia y debe ser perfeccionada como cualquier otra nación, pero siempre he dicho que la democracia es un proceso permanente de perfeccionamiento que incluye y requiere de todos los integrantes de un sociedad para que eso nunca se detenga” expresó.

Aseveró  que “debemos entendernos  y  escucharnos para poder avanzar como sociedad, no quiero y sé que usted tampoco quiere seguir en esta peleadera. Venezuela debe cesar en esta confrontación, son demasiadas las cosas que nos unen, los intereses comunes que tenemos, estamos obligados a ponernos de acuerdo en pro de los intereses nacionales”.

Esfuerzos del pueblo carabobeño

En el marco del diálogo por la paz y la reconciliación nacional, el mandatario regional manifestó que, “nosotros llevamos desde el año pasado un ciclo intenso de acuerdos en la búsqueda de ese reconocimiento y de acciones que hagan coincidir los esfuerzos de todos los carabobeños, para tener una posibilidad distinta a la que se ha tenido en materia económica, política, religiosa y social”.

H6 (7)

“Después de todos estos años mucha gente se ha dado cuenta que todo fue producto de una gran manipulación, bien, lo dejamos en el pasado, que nos toca comenzar a partir de ahora, tenemos que mostrarle al mundo que los venezolanos nos queremos entender, en Venezuela y fuera de ella”.

En este contexto, la máxima autoridad civil de Carabobo propuso a la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación Nacional la celebración de un gran encuentro internacional de intelectuales que genere un gran debate enmarcado en la historia y actualidad política de Venezuela a 200 años de la Batalla de Carabobo.

“Aquí está el Profesor Carlos Raúl Hernández, intelectual, una persona que conoce bien la historia de este país sobre todo en el tema político y en el ámbito internacional, a quien le propuse que, en vista de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Carabobo propiciáramos un gran foro con intelectuales de todo el mundo que vengan a Carabobo a debatir sobre el proceso histórico, político y democrático de Venezuela”, concluyó.