Deporte

Aprobada creación de la Orden “Arco de Carabobo al Mérito Deportivo”

En el marco de los acuerdos alcanzados en la primera Mesa de Diálogo Regional, sector Deportes, este lunes fue anunciada oficialmente la aprobación de la Ley para la creación de la Orden “Arco de Carabobo al Mérito Deportivo”, reconocimiento que honrará a los atletas carabobeños que han llevado a lo más alto el nombre del estado y el país en los terrenos y arenas del deporte en todas sus disciplinas.

Así lo informó Luis Moreno, entrenador de la selección nacional de natación y miembro del Consejo de la Orden, quien acompañado por el presidente de Fundadeporte, Richard Navarro y del Estado Mayor del Deporte de la entidad, participó en  una fructífera reunión para dar a conocer este hecho relevante para la vida regional, logro concretado en el marco de la iniciativa de Diálogo Regional impulsada por el Gobernador Rafael Lacava.

“Agradecemos esta iniciativa del gobernador Rafael Lacava y del presidente de Fundadeporte, Richard Navarro, de reunir a las glorias deportivas, dirigentes  y personas vinculadas directamente al deporte en el estado,  para la creación de una orden que no existía en Carabobo”, expresó.

Explicó Moreno, que de acuerdo a la Ley que rige a la Orden “Arco de Carabobo al Mérito Deportivo”, aprobada por el Consejo Legislativo de Carabobo y publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 7.883 el pasado 8 de julio de 2020, este reconocimiento será entregado en tres categorías: Primera, Segunda y Tercera clase, así como en tres reconocimientos especiales o Botones, que llevarán los nombres del beisbolista  “Remigio Hermoso” (Botón Oro),  Don Francisco “Paco” Cabrera (Botón Plata) y Raúl Albert (Botón Bronce).

“Un detalle importante de este galardón es que permitirá realizar un merecido reconocimiento en vida a un carabobeño excepcional, nuestro Remigio Hermoso, beisbolista que tantas satisfacciones le dio al país”, destacó.

Asimismo, Moreno precisó que una vez al año será otorgado un premio especial bajo el nombre del campeón mundial, “Ramón Volcán”, reconocimiento que honrará el trabajo de los atletas que logren una medalla resaltante para Venezuela y Carabobo.

Además, el Estado Mayor del Deporte acordó entregar el  galardón “Lorenzo Salvatierra” al deporte no federado y municipal, pieza clave en la formación de los semilleros deportivos en la entidad.

Aplauden iniciativa de Mesas de Diálogo Regional

Del mismo modo, Moreno catalogó como muy positivo el impulso a las mesas de diálogo, debido a que en ellas se refrendan puntos importantes para el desarrollo  del deporte carabobeño.

“Allí se abren las puertas para corregir y seguir avanzando en el deporte. Recuerden que Carabobo siempre ha sido un estado de campeones y eso es lo que se ha querido hacer ver. En el deporte no debe haber ni malas políticas ni confrontaciones, sino todo lo contrario, diálogo, apertura”, afirmó.

Entre tanto, Martha Medina, gloria deportiva en softbol, apuntó que la creación de la orden es un resultado eficiente de la mesa de diálogo,  porque en un tiempo récord se movilizó un grandioso equipo para hacer esta propuesta realidad.

“Mi corazón está hinchado de tanta alegría. Gracias gobernador, gracias Richard, gracias Fundadeporte y gracias a mis compañeros que realmente nos dimos el valor para estar aquí todo este tiempo y que ya hoy vimos cristalizado este proyecto. A los grandes dirigentes es importante que empecemos a sumar y no a restar”, expresó.

Por su parte, Francisco Molina, gloria deportiva de natación, aseguró que este galardón va a reconocer la labor de los  atletas que de una u otra forma a lo largo de estos años, le han brindado satisfacciones al país.

“Reconoceremos la labor de tanto hombres como mujeres que han hecho un trabajo imperecedero al beneficio del deporte nacional”, dijo.

Finalmente, Claudia Sequera, gloria deportiva en Karate- Do, aseguró que las mesas de diálogo contribuyen a buscar la unión de los atletas y soluciones a sus necesidades, a fin de que Carabobo siga siendo un estado campeón.

“Estas iniciativas buscan que nuestros atletas tengan soluciones para que las bases puedan seguir desarrollándose. Felicito al gobernador y al presidente de Fundadeporte que han estado pendiente del deporte. Este era un sueño de todos los deportistas carabobeños”, sentenció.

Durante el encuentro, el presidente de Fundadeporte hizo entrega de beneficios de alimentación a las glorias deportivas de la entidad, como parte de otro de los acuerdos alcanzados durante la Mesa de Diálogo Regional con el gobernador, en este caso orientadas a consolidar las iniciativas de apoyo social para quienes ofrecieron su vida al desarrollo del deporte carabobeño.