Cultura

Cultores elevarán propuesta para la apertura paulatina de espacios culturales

Este viernes en la Sala Mary Schwarzenberg del Teatro Municipal de Valencia, se instaló la segunda Mesa de Diálogo del sector cultura, con el fin de estudiar una propuesta, que será entregada al gobernador Rafael Lacava, para solicitar la flexibilización de las actividades y  apertura de espacios del quehacer cultural en Carabobo.

La convocatoria del mandatario regional en aras de consolidar la tolerancia, el respeto y el mutuo acuerdo, contó con la presencia de Nathaly Bustamante secretaria de Cultura del Ejecutivo Regional y representantes de instituciones, movimientos, fundaciones, academias del ámbito artístico carabobeño, así como del sistema de orquestas.

Cabe destacar que los asistentes al encuentro, también exhortaron a incrementar el uso las plataformas digitales, para llevar a cabo programaciones artísticas, considerando la situación mundial en relación al Covid-19.

De igual manera en esta segunda mesa de diálogo de la cultura en el estado Carabobo, los cultores, músicos, pintores y actores, coincidieron en plantear el impulso de programas sociales en beneficio de todos los que se dedican a las manifestaciones artísticas en la entidad, en cuanto a la salud, alimentación entre otros.

Canalizar actividades culturales en lo que resta de año

Sarina Calabrese, integrante de la directiva de la Fundación Orquesta Sinfónica del estado Carabobo, saludó la iniciativa de encuentro del gobernador Rafael Lacava y planteó buscar estrategias y acuerdos en aras de canalizar las actividades en lo que resta de año, considerando la realidad mundial en relación al Covid-19.

“Yo saludo este encuentro  que se ha dado entre los cultores  y las áreas artísticas y docentes  del estado Carabobo. Como bien se dice este es un estado con un potencial increíble  y que creo debemos comparar en este momento dos cosas  cómo canalizar las actividades en lo que nos resta de año,  que es importante, con las limitaciones , las expectativas  y todo lo que estamos transitando  en este momento”, indicó.

Por su parte Yacanna Martínez, directora de la “Fundación Valencia Danza Contemporánea” manifestó que “me parece importante que tomen en cuenta el sector cultural para la planificación y programación de propuestas  hacia todas las comunidades y en el marco de esta situación mundial de salud que vivimos”.

En este contexto Martínez consideró importante enfocarse en la comunidad “ya que somos de alguna forma responsables  del bienestar humano, espiritual  y emocional de nuestra población”.

“Nosotros como artistas nos sentimos participes  en contribuir en ese bienestar  y estamos en eso proponiendo diversas alternativas tomando en cuenta todos los protocolos y lineamientos emanados de la presidencia de la República”, agregó.