Seguridad

Arrancó en Carabobo primer Plan de Prevención y Seguridad de Distribución del Gas

Siguiendo los lineamientos del Gobernador Rafael Lacava y del viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/B Randy Rodríguez, este martes se firmó en Carabobo una alianza entre Gas Drácula y las Regiones Estratégicas de Evaluación de Daños y Necesidades (REDAN) Central, con el propósito de planificar las estrategias de seguridad en el transporte, llenado y distribución del gas licuado en el país.1579108499724_H1

En la reunión, celebrada en Valencia, participaron el presidente de la Corporación Gas Drácula, José Parada, el General Luis Porte, jefe de la Redan Central de la División General Nacional de Bomberos y los 16 comandantes de los Cuerpos de Bomberos de Carabobo. También estuvieron presentes directivos y voluntarios de los estados Aragua y Yaracuy.

Durante la actividad, Parada precisó que desde que la Gobernación de Carabobo asumió la rectoría del servicio público de gas, se reforzaron los controles de seguridad en el llenado y la distribución de este insumo, con la finalidad de garantizarle a las comunidades un servicio confiable en todas sus etapas.

“Contamos con personal profesional y técnicamente formado en el manejo del gas. No es poca cosa que en solo seis meses de gestión nos hemos convertido en una empresa 100% eficiente, que cumple rigurosamente su actividad de suministro y comercialización en sus siete plantas con apreciables medidas de seguridad, a fin de prevenir eventos no deseados”, apuntó.

Asimismo, Parada comentó que, a su juicio, algunos accidentes registrados en el país en las últimas semanas, pueden ser consecuencia del sobrellenado, en unos casos, o la inadecuada manipulación de los cilindros, tomando en cuenta que la mayoría de las bombonas en circulación ya han superado con creces su vida útil.

En ese sentido, detalló que entre sus responsabilidades Gas Drácula asumió el funcionamiento de tres plantas de mantenimiento de cilindros en San Joaquín, instalaciones  que se encontraban paralizadas, con el objetivo de garantizar el buen estado de las bombonas y cubrir la demanda de nuevos cilindros para atender las apremiantes necesidades de gas de la población.

“Si un cilindro se encuentra en PH, vale decir, deteriorado o en condiciones poco recomendables de empleo, debemos pasarlo inmediatamente a revisión y la activación de estas plantas nos permitirá precisamente eso”, apuntó.

Igualmente, adelantó que próximamente se firmará una alianza estrategica con PDVSA Industrial para la recuperación y fabricación de nuevos cilindros de GLP, a fin de incrementar al máximo la seguridad en el hogar.

Parada comentó que la corporación habilitó siete técnicos de servicios para atender a las residencias y comercios.

“Estas medidas de seguridad forman parte fundamental de nuestra labor y responsabilidad. Estamos comprometidos con ellas. Es importante que los carabobeños conozcan que la corporación es la única autorizada para certificar el buen estado de su tanque a granel, por eso no avalamos reparaciones de fugas realizadas por terceros”, acotó.

Reforzando medidas de seguridad

En el encuentro con los comandantes de los cuerpos de bomberos de la región central también se acordó efectuar visitas permanentes en los sitios de recolección y manejo de los cilindros, además de realizar evaluaciones en los sitios de almacenamiento temporal de las bombonas, con el propósito de reforzar las medidas de seguridad en las comunidades.

Del mismo modo, el presidente de Gas Drácula recordó que los estanteros están prohibidos en Carabobo, debido a que no cuentan con las normas necesarias para evitar accidentes, medida que permitió, entre otras cosas, acabar con las mafias en la venta de los cilindros.

Finalmente, Parada informó que este miércoles arrancarán en Guacara, una serie de asambleas comunitarias en los 14 municipios de Carabobo, donde se darán a conocer las normativas de seguridad, a fin de evitar eventos no deseados por mal manejo de los cilindros.