Cultura

Gobierno de Rafael Lacava declara Patrimonio Cultural Inmaterial a devoción de San Juan

Bajo el Decreto 1.081 de fecha 24 de septiembre de 2019, el gobernador Rafael Lacava, declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial al ciclo de celebración en torno a la devoción de San Juan Bautista en la entidad carabobeña.

H4

Así lo anunció Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura del Ejecutivo Regional durante el estreno del documental “San Juan Bautista Mil Rostros Una Devoción”, evento presentado en articulación con la Red de Patrimonio Carabobo, que se llevó a cabo este jueves en el Teatro Municipal de Valencia.

Una vez mostrado el contenido audiovisual producido por Spartanos Group, bajo la dirección de José Gregorio Solett y Miguel Espejo, la titular de la Secretaría de Cultura, dio lectura al instrumento legal que exalta esta devoción y el cual será adjuntado a los documentos que serán entregados ante la Unesco para que San Juan sea elevado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En medio de los aplausos y cantos de guarura de los sanjuaneros y cultores presentes en la actividad, Bustamante agradeció al gobernador Rafael Lacava y a su esposa la primera combatiente Nancy de Lacava, por este hecho significativo para quienes han mantenido por generaciones, esta manifestación de la religiosidad e idiosincrasia popular.

Cabe señalar que el decreto resalta que “la manifestación de San Juan Bautista, cuenta con una trayectoria histórica y patrimonial del acervo cultural del estado Carabobo, destacándose la celebrada en Borburata, en el municipio Puerto Cabello, la cual data del año 1548 y cumple ya 471 años de celebración”.

Además, en el documento se contempla que “las comunidades sanjuaneras en el estado Carabobo han venido desarrollando un arduo trabajo, para la elaboración del expediente que será entregado ante la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para la postulación del ciclo festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista en Venezuela, a fin de que sea reconocido como Patrimonio, Cultural Inmaterial”.

San juaneros celebran exaltación de devoción

 En un ambiente lleno de júbilo ante el anuncio realizado por la secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo y el estreno del documental “San Juan Bautista Mil Rostros Una Devoción”, los devotos expresaron gratitud al gobernador por este logro que respalda el trabajo de cofradías, agrupaciones de parrandas , comunidades, para que el patrono que tó lo da, llegue a la exaltación ante la Unesco.

Marielena Franco Mijares, de la agrupación Tambores de San Juan, agradeció al gobernador a la primera combatiente Nancy de Lacava, a todos los que han trabajado arduamente desde las comunidades, para que la devoción sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Entretanto José Manuel Aular del sector 13 de septiembre del municipio Valencia, exaltó cómo esta tradición llena de fe, está en los corazones de quienes aman a San Juan.

“En el 13 de septiembre trabajamos con amor y somos fieles a que siga esta devoción, de generación en generación”, recalcó.

Mientras que Ana Rivas de la comunidad de Goaigoaza, Puerto Cabello, expresó “se ha hecho realidad nuestro sueño, nuestro anhelo de que San Juan sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Carabobo”.