Economia y Turismo

Empresa Marivelca instala en Guacara Consejo Científico para desarrollo tecnológico y productivo comunal

Con el objetivo de avanzar en la búsqueda de alternativas propias para erradicar la dependencia de insumos y materia prima importados, trabajadores de la empresa Marivelca instaló en su planta de Guacara, el Consejo Científico de creadores y creadoras, instancia que permitirá el desarrollo de fórmulas para la elaboración de productos de limpieza e higiene personal.

H3 (67)

En el marco de la más reciente jornada de jueves de poder popular, encabezada por el Presidente Nicolás Maduro, el gobernador Rafael Lacava acompañó en estos anuncios a la fuerza laboral de esta empresa recuperada en revolución y que hoy por hoy se convierte en punta de lanza en el proceso de innovación y desarrollo de tecnologías propias que serán aplicadas en el incremento de los procesos de producción local y sustitución de importaciones.

 A través de una transmisión especial en pase presidencial, el mandatario regional explicó a todo el país que la empresa Marivelca, además de producir desinfectantes, cloro, lavaplatos y detergente líquido para distribución directa en las comunidades, se ha fortalecido como un banco de insumos para suministrar materia prima “a todo el tejido productor de nuestras comunidades”.

 “Se trata, Presidente, de un proceso de apoyo a la producción a través de las Unidades de Producción Familiar, cooperativas, pequeñas empresas de producción social y todo ese pueblo maravilloso agrupado en las comunas, que con su ingenio, creatividad y empeño nos permitirán triunfar contra el bloqueo y la guerra económica”, enfatizó Lacava.

Ofensiva Comunal 2019

C1 Javier Rodriguez (1)

Por su parte Javier Rodríguez, presidente de Marivelca, informó que esta empresa ha desarrollado “nuevos sistemas de distribución y producción, potenciándolo con el conocimiento popular. (Aquí) hemos constituido un Consejo Científico de productores de insumos de higiene, del hogar y aseo personal, que en un esfuerzo entre compañeros profesionales, productores comunales, trabajadores y autodidactas, han desarrollado, a través del conocimiento popular, nuevas fórmulas para garantizar una elevada calidad de los productos”.

 Agregó que una vez consolidado el laboratorio para este Consejo Científico, darán nuevos pasos para incluso formular y producir materia prima para la sustitución de importaciones en la producción de los principales productos para la higiene del hogar y el aseo personal.

Desarrollo sustentable y soberanía tecnológica

C2 Mariling Valladares

En este sentido, Mariling Valladares, vocera del Consejo Científico de creadores en Marivelca, señaló que mediante el desarrollo de la investigación local se podrá materializar “el desarrollo sustentable en la producción de materias primas para la industria venezolana, apoyando los procesos de sustitución de importaciones y garantizando la consolidación de nuestra soberanía e independencia tecnológica”.

Encadenamiento productivo

Al retomar la palabra el Presidente Nicolás Maduro reconoció el valor social de este proyecto y exhortó a la expansión de iniciativas productivas de estas características en función de ofrecer soluciones al pueblo desde las bases del Poder Popular.

H7 (16)

La materia prima elaborada en las instalaciones de Marivelca está dirigida, en primer lugar, a respaldar el tejido productivo de las comunidades, que se dedican al empaquetado bajo el amparo de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

 Desde su sede principal en la parroquia Ciudad Alianza del municipio Guacara, Marivelca tiene presencia en los estados Carabobo, Aragua, Cojedes, Miranda, Distrito Capital y Anzoátegui.

 Al despedir el contacto presidencial, el Gobernador Rafael Lacava afirmó que “desde Carabobo seguimos produciendo y seguimos dando buenas noticias”.

 “Seguimos rompiendo esa estructura de bloqueo y de sanciones que nos han querido imponer para arrodillarnos. Este pueblo nunca se va a rendir porque este es el pueblo productor, creativo y liberador”, concluyó Lacava.