Alimentacion

Gobierno de Lacava entregó fertilizantes a productores del eje occidental de Carabobo

(Prensa Gobernación de Carabobo).- El Gobierno de Carabobo a través de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario, entregó este viernes un total de 90 toneladas de fertilizantes a 94 productores de los municipios Carlos Arvelo, Bejuma, Miranda y Montalbán, para la siembra de distintos rubros en la región.

H1 (2)

Adriana Peralta, directora general de Desarrollo Agrario de la mencionada Secretaría, explicó que la entrega de insumos a productores agrícolas responde al impulso del desarrollo productivo promovido por el presidente de la República, Nicolás Maduro a través del motor agroalimentario.

C1 (1)

“En alianza con la empresa Pequiven, el día de hoy realizamos la entrega de 600 sacos de fertilizantes NPK que representan 90 toneladas para favorecer a 94 productores del eje occidental del estado y abastecer una superficie de producción de 407 hectáreas, todo ello enmarcado en el reimpulso del aparato productivo y el motor agroalimentario, anclado a la cadena agrícola del estado Carabobo”, manifestó.

H2 (2)

Asimismo, agregó que también han sido favorecidos con insumos por parte del Ejecutivo regional, productores dedicados a la siembra de cítricos, caña, leguminosas, hortalizas, raíces y tubérculos.

Empoderamiento del pueblo

En respaldo a las recientes medidas económicas anunciadas por el mandatario nacional, los productores carabobeños expresaron su compromiso con la revolución y el pueblo por mantener los estándares de producción de importantes rubros, que permitirán abastecer y garantizar la alimentación de los venezolanos.

En este particular, Rubén Silva, productor y vocero del Consejo Campesino Islita El Ávila del municipio Carlos Arvelo, detalló que cuentan con 150 hectáreas, de las cuales 20 están destinadas a la siembra de leguminosas.

C2

“Por primera vez, nos entregan anticipadamente los insumos para la siembra de caraotas y frijoles. Con la entrega de este abono estamos comprometidos a sembrar entre 20 y 21 hectáreas, considerando seis sacos por hectárea; aún y cuando estamos en capacidad de sembrar entre 40 y 50 por temporada, pero la falta de insumos hace que nos limitemos a 20 hectáreas como en este caso”, declaró.

H4

Enfatizó que pese a la guerra económica que atraviesa el país y los constantes cambios climáticos, los productores continuarán produciendo en beneficio del pueblo. “Gracias a la Gobernación fueron atendidas nuestras peticiones oportunamente, lo que nos permite planificar nuestra siembra de granos que comienza en un mes. Tenemos la voluntad de trabajar y seguir produciendo”, apuntó Silva.

Además de ello, indicó que aparte de la siembra están dedicados a la cría de cerdos, pollos, gallinas y conejos, en aras de promover la producción porcina, avícola y cunicola, para su posterior distribución dentro y fuera de la entidad carabobeña.

Apoyo gubernamental

Por su parte Roberto García, productor de maíz, caraota, cítricos y aguacate en Miranda, agradeció al mandatario regional por el apoyo brindado a los productores carabobeños.  “Gracias al gobernador Rafael Lacava ha sido posible la entrega de fertilizantes para 15 productores del sector La Pericoca, dedicado a la producción de café, naranja, aguacate, hortalizas, entre otros”, comentó.

C3

Por último, señaló que estos fertilizantes permitirán la producción de rubros tales como maíz y caraota, esta última se encuentra en el ciclo de siembra y su capacidad de producción oscila en tres mil kilos.

H3 (1)

“Actualmente estamos en el ciclo del jojoto, el cual alcanza una producción aproximada de 20 mil kilos, al igual que el café que se encuentra en proceso de maduración y que producimos entre 100 y 120 quintales anual”, agregó.