Cultura Secretaria

Estudiantes universitarios recordaron a Nelson Mandela y sus aportes a la afrodescendencia

IMG_4575En el marco de la celebración del centenario del nacimiento del activista y político sudafricano Nelson Mandela, este martes el ponente Reinaldo Bolívar, director del Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños, dirigió una charla sobre la obra de este gran defensor de los derechos civiles de los afrodescendientes.

El evento se realizó en el auditorio de la Villa Olímpica del municipio Naguanagua y contó con la presencia de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), de la Misión Sucre, La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), entre otras casas de estudios del estado Carabobo.

IMG_4582Por la gobernación de Carabobo estuvieron presentes, Jesús Santander, secretario General de Gobierno; Augusto Martínez Vicuña, secretario de Relaciones Políticas e Institucionales; Geniber Cabrera, secretario de Educación y Deportes; Juan Jesús Prieto, coordinador de Escuelas Rurales de la Secretaría de Educación del Gobierno de Carabobo, así como Fernando Arrundell, coordinador Austral del viceministerio para África; entre otros.

Durante su participación en la actividad, Bolívar exaltó la lucha de Nelson Mandela que dedicó su vida a erradicar la segregación racial en Sudáfrica y el resto del mundo, a pesar que esto le costara 27 años de cárcel.

Reinaldo Bolivar-De igual manera, destacó que para llevar a cabo la ponencia sobre la biografía, obra y pensamiento de Mandela, se escogió al estado Carabobo, porque en el año 1993, estuvo de visita en la ciudad de Valencia y compartió en especial con los jóvenes sobre su empeño en lograr la igualdad entre los pueblos.

“El pensamiento de Nelson Mandela está muy vigente, porque luchó siempre por la igualdad en Sudáfrica, que sabemos es una sociedad multiétnica y pluricultural, él quería que se transformara en arcoíris de un solo color y de allí que Nelson Mandela dio su vida por ello, logró erradicar la segregación racial de los blancos contra los negros”, expresó.

Día Mundial de Mandela
En este contexto, Reinaldo Bolívar, director del Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños recalcó que cada 18 de julio se celebra en todo el mundo el Día Mundial de Mandela en homenaje a aquellos hombres y mujeres que han arriesgado incluso la libertad, por defender sus derechos civiles.

Además recordó a personas como Inés María Páez, dama carabobeña que fue encarcelada al oponerse a las reglas discriminatorias de la sociedad del año 1795. Narró que en ese tiempo, esta mujer se arrodilló sobre una alfombra reservada para las féminas católicas, un hecho que aun cuando la llevó a la cárcel, revolucionó incluso los estatutos legales que mantenían vigente la discriminación racial.

Por su parte, Augusto Martínez Vicuña, secretario de Relaciones Políticas de la Gobernación del estado Carabobo, señaló que en articulación con la Secretaría de Educación llevan adelante la programación de la semana con motivo de la celebración del centenario de Nelson Mandela.

“En la Villa Olímpica realizamos este homenaje a Mandela con el sector universitario y educativo para este 18 participar del acto central que se realizará en la Plaza Sucre del municipio Valencia, en donde estarán personalidades nacionales e internacionales, para rendir honores a este gran hombre, luchador de la igualdad de los pueblos”, destacó.

Añadió que, “Mandela estuvo aquí en el estado Carabobo y existió una promoción de abogados Nelson Mandela, por lo que significó su lucha antes de ser detenido por 27 años “.

Entretanto Alexis Ortiles, director para la promoción de desarrollo de la juventud de la Secretaría Política e Institucional de la Gobernación del estado Carabobo, agradeció al esfuerzo de cada una de las dependencias del Ejecutivo Regional en lograr estos encuentros en honor a la defensa de los derechos humanos, sin distingo de razas.

“Somos los estudiantes, los universitarios quienes hemos sido convocados a participar de esta gran programación homenaje a Nelson Mandela, para reconocer la obra de esta gran hombre que levantó las banderas de la libertad”, dijo.