Social

Primeras combatientes buscan minimizar riesgo en población infantil

H1Cumpliendo con las políticas sociales promovidas por el gobierno bolivariano, las Primeras Combatientes de la entidad, encabezadas por Nancy de Lacava, en articulación con organismos de protección al menor, sostuvieron el 1er Encuentro del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la región, para generar soluciones inmediatas y disminuir los flagelos que aquejan a la población infantil carabobeña.

El evento, que tuvo lugar en el Lidotel, ubicado en el municipio Naguanagua, contó además con la  asistencia de Diana de Gutiérrez, primera combatiente de Naguanagua, quienes en compañía de representantes de organismos e instituciones de protección al menor, disertaron en mesas de trabajo sobre las estadísticas, condiciones de riesgo y vulnerabilidad social de niños, niñas y adolescentes de la región.

C1 Nancy de Lacava“Aquí estamos reunidas en el Primer Encuentro del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado Carabobo, un evento muy importante donde conformamos mesas de trabajo para coadyuvar con este sistema en los 14  municipios de la entidad. Las Combatientes que conforman los municipios del estado, nos hemos reunido en pro de solventar los problemas que afectan nuestra región”, explicó Nancy de Lacava.

Priorizar casos vulnerables

En este sentido destacó, que “lo más importante es unir fuerzas para lograr los objetivos, tenemos  estadísticas que nos permitirán realizar una mejor labor. Todos vamos a unirnos en pro de mejorar este sistema de protección”.

H2Como parte de este primer abordaje, Nancy de Lacava enfatizó que, “las Primeras Combatientes hemos sostenido varias reuniones previas, en las que tratamos las diferentes problemáticas de protección que prevalecen en el estado, por supuesto con las estadísticas que manejamos, será más fácil abordar aquellos temas sensibles, priorizando los más vulnerables para darles una respuesta inmediata”.

De acuerdo a las medidas de protección al menor que ha implementado el estado Carabobo, para minimizar la incidencia de menores en condición de riesgo, la primera Combatiente de la entidad detalló que, entre los municipios más afectados se encuentran Valencia y Carlos Arvelo.

Políticas sociales

Por su parte, Diana de Gutiérrez, primera Combatiente del municipio Naguanagua indicó que, “estamos prestando nuestro apoyo, tratando de hacer los enlaces correspondientes para que desde nuestro municipio, como punta de lanza se apliquen las políticas sociales  en función de brindar protección a los niños carabobeños. En nuestra jurisdicción estamos creando programas para atenderlos, especialmente en las Casas de Abrigo”, apuntó.

C2 Diana de GutiérrezResaltó que desde la Alcaldía de Naguanagua se ha realizado el abordaje a las comunidades, a fin de atender a los niños en situación de riesgo y especialmente aquellos en condición de desnutrición. “Próximamente serán anunciados nuevos programas que en articulación con el ejecutivo nacional y regional, serán aplicados en la entidad carabobeña”, adelantó Gutiérrez.

En cuanto a los enlaces con organismos e instituciones en materia de protección al menor, refirió que además de las primeras Combatientes del estado, trabajan articulados con el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), Fundaniño, Contraloría del Pueblo, Defensa Pública, Ministerio público, entre otros.

“Todos estamos haciendo enlaces con un solo propósito y no es más que trabajar articulados en una red en el estado, en la cual estemos en una misma sintonía y manejemos las problemáticas y sus posibles soluciones”, concluyó la primera Combatiente del municipio Naguanagua.

A través de mesas de trabajo fueron discutidas igualmente distintas interrogantes que permitirán consolidar los objetivos propuestos, entre ellos definir políticas públicas de protección al menor en situación de riesgo y vulnerabilidad, resguardo de los derechos colectivos y difusos, mecanismos para la activación participativa y protagónica del poder popular y consolidación del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes.