Salud

Carabobo celebra Semana del Parto Humanizado

H1A propósito de la conmemoración Mundial de la Semana del Parto Humanizado y Respetado, el Gobierno de Carabobo encabezado por Rafael Lacava, a través de Insalud, llevará a cabo una serie de actividades formativas y preventivas en las distintas Maternidades de la entidad hasta el próximo viernes 18 de mayo, con el objetivo de concientizar sobre los derechos que resguardan a las madres e hijos al momento del nacimiento.

Juan Carlos Yánez, presidente del referido ente, informó que, “este lunes arrancamos la celebración de la semana del parto humanizado desde la Villa Olímpica de Naguanagua, con la realización de un Foro, para luego continuar con las actividades educativas en nuestras Maternidades. Para ello contamos con la presencia del personal del Programa Regional de Salud Sexual y Reproductiva, representes del Ministerio del Poder Popular para la Salud y del Ministerio de la Mujer”.

Especificó que, “estas acciones se estarán realizando en las Maternidades José María Vargas, Julia Benítez de Guácara, María Ibarra en Tocuyito y el acto de clausura será el viernes 18 de mayo, en la Hugo Chávez de la CHET”.

Aseguró además que, “este despliegue es la promoción del Plan Nacional de Parto Humanizado, ideado por nuestro presidente Nicolás Maduro y ejecutado en el estado por el gobernador Rafael Lacava a través del cual queremos que el nacimiento vuelva a ser considerado un proceso natural, en el que la madre y el bebé sean los verdaderos protagonistas”.

C1 LENI HONKProtegiendo a la mujer

Por su parte, Lenik Hon, vicepresidenta Médica de Insalud, indicó que, “el parto humanizado y respetado es una herramienta y estrategia de atención, nacida desde el corazón del presidente Nicolás Maduro, quien junto al gobernador Rafael Lacava son protectores de la mujer, feministas como lo fue nuestro comandante Hugo Chávez. En Carabobo trabajamos para que el parto se desarrolle de manera natural, sano, saludable, seguro y feliz para nuestras mujeres”.

En este sentido, aseveró que, “en esta semana es imprescindible desplegar jornadas de salud, capacitación médica continúa en nuestras maternidades, para que todo nuestro personal se encuentre sensibilizado y ayudemos de esta manera al fortalecimiento de los servicios de salud en la entidad”.

H2Entretanto, Rosa Rocha, coordinadora regional del Plan Parto Humanizado, señaló que: “existe un equipo comprometido que se ocupa de manera articulada con nuestras enfermeras centinelas y promotoras de Participación Popular en divulgar la normativa de la OPS, referente a la debida asistencia a la materna y conjuntamente con la promotoras comunales hacemos la captación y vigilancia  de las gestantes”.

Por último agregó que, “esperemos que estas actividades sean de total beneficio para nuestro personal y logremos alcanzar el tan deseado nacimiento natural, seguro y pleno en todas las maternidades del estado”.