Economía

Gobernación de Carabobo y Sunaval realizan segunda videoconferencia sobre oportunidades de financiamiento en el mercado de valores

Con el objetivo de ampliar la disponibilidad de alternativas para reforzar la operatividad de los sectores productivos, la gobernación de Carabobo en alianza estratégica con la Superintendencia Nacional de Valores, Sunaval, ofreció el segundo taller virtual del ciclo de videoconferencias sobre las oportunidades de financiamiento para el sector empresarial y las Pymes de la entidad en el mercado de valores venezolano.

Este ciclo de videoconferencias, cuyos encuentros virtuales se realizan a través de la plataforma zoom, forma parte de las actividades formativas y de profesionalización desarrolladas a través de plataformas digitales como un aporte al sector empresarial ante la coyuntura generada por la pandemia del Covid 19 en el país.

Esta segunda videoconferencia ofreció detalles sobre los “Procedimientos para la emisión de valores de Renta fija y Obtener  Financiamiento en el mercado de Valores”, destacando la exposición del superintendente Nacional de Valores,  Carlos Enrique Herrera,  quien exhortó a los participantes a utilizar las facilidades que ofrece el mercado de valores, con el acompañamiento de asesores de corretaje autorizados, aprovechando las colocaciones de capital,  altamente seguras y retornables,  para fortalecer el mercado nacional.

“Muchas personas desconocen qué es el mercado de valores, y no saben que al ingresar a este obtendrán más independencia crediticia. El mercado de valores presenta una cantidad de ventajas y se implementa en países como China y Rusia, estos han logrado avanzar progresivamente en materia económica”, señaló.

Por su parte Tivisay Marcano, una de las facilitadoras en esta presentación digital, Gerente de Oferta Pública de la Sunaval, afirmó durante su presentación que “entre el año 2019 y 2020 la profundización del mercado se ha extendido a 10 sectores de la economía con 58 empresas productoras de bienes y servicios, y 26 de ellas como nuevos emisores, desde el mes de enero hasta julio del presente año se han incorporado siete nuevas empresas de renta fija para totalizar 26 empresas emisoras”.

Douglas Torrens, Secretario de Economía Productiva y Turismo, Septur, reiteró que el objetivo en este ciclo de videoconferencias es “promover una cultura financiera y alcanzar una economía sólida, apostamos a las empresas de Carabobo para que generen propuestas y rescatar el motor productivo”.

Durante esta jornada también participó el Presidente de FOGAMPY, Hendy Udiz, quien felicitó la iniciativa del Gobernador Rafael Lacava y la Sunaval al impulsar ese ciclo de videoconferencias orientadas al fortalecimiento de las PYMES, así como a ampliar la democratización y participación del empresariado, grande, mediano y pequeño en estas alternativas de financiamiento, generando una cultura financiera bursátil en el mercado venezolano que dinamice a la economía nacional en general.

Yenny Gómez, directora general de industria de Septur y Daniel Castreje, asesor financiero de Inapimy destacaron igualmente las múltiples ventajas que ofrecen al sector empresarial, principalmente de la pequeña y mediana industria, los mecanismos de financiamiento a través del mercado de valores.

Asimismo Fulvia Romero, experta en Derecho Mercantil y Financiero, con 23 años de labor y consultora jurídica de la Sunaval, explicó los principales aspectos normativos y legales que forman parte de los procesos para que la emisión de valores de renta fija y capitalización en el mercado de valores del país.

Vale la pena resaltar que esta actividad contó el apoyo de  Fintech Sociedad de Corretaje,  autorizada por SUNAVAL en Carabobo y Rendivalores, instituciones que brindaron apoyo de conexión de red y equipos para una trasmisión exitosa y sin interrupciones de este evento.

Finalmente y en nombre de la Gobernación de Carabobo, Torrens agradeció a los sectores productivos por su receptividad a esta iniciativa y reiteró la invitación al empresariado carabobeño a inscribirse con tiempo para participar en la tercera videoconferencia de este ciclo formativo pautada para el próximo martes 25 de agosto a través de la plataforma zoom.