POLITICA

Asamblea Nacional aplaude iniciativa de diálogo impulsada desde Carabobo

Bajo el convencimiento en torno a la necesidad de abrir nuevos caminos para el entendimiento mutuo, se desarrolló este lunes, en el Capitolio de Carabobo, el encuentro entre la directiva de la Asamblea Nacional (AN), su presidente el diputado Luis Parra, el Gobernador Rafael Lacava e integrantes de la Mesa de Diálogo Regional, espacio que sigue avanzando en la búsqueda de respuestas a los problemas que aquejan la cotidianidad de los carabobeños.

Al dar la bienvenida a los distinguidos visitantes, entre ellos el presidente del cuerpo legislativo diputado Luis Parra, 1er vicepresidente diputado Franklin Duarte, el diputado José Noriega, 2do vicepresidente, el diputado Negal Morales, secretario, así como a otros 12 diputados nacionales, entre ellos José Brito, Kerrins Mavarez, Guillermo Luque, Freddy Paz, Leandro Domínguez y William Gil, representantes por Carabobo a la AN, Manuel González, Eduardo Parra y Jorge García, entre otros, Lacava reiteró el agradecimiento del pueblo carabobeño a los integrantes del poder legislativo “por este gesto que consolida las vías para el entendimiento”.

Destacó, que este encuentro es “un resultado político relevante de la Mesa de Diálogo Regional, que refleja el apoyo de la AN a esta iniciativa que da continuidad al esfuerzo de diálogo en el país”.

A este respecto, aseguró el mandatario regional que la visión compartida por la búsqueda de nuevos espacios y alternativas para la concertación responde a la exigencia de las mayorías del país de dejar a un lado los atajos de la violencia política para obtener respuestas concretas ante la realidad que agobia a los venezolanos día a día.

“La política tiene que ponerse al frente en un momento como el que hoy vive el país, pero apartándose del camino de la violencia, encontrando los puntos comunes que nos permitirán enfrentar cualquier escenario, es lo que todos los venezolanos desean que hagamos: de cada 100 venezolanos a los que usted les pregunte, 72 están de acuerdo en que hoy estemos sentados buscando respuestas, estamos escuchando a las mayorías del país”, recalcó.

En este sentido, Lacava reconoció la posición asumida por el grupo de diputados de oposición, quienes el pasado 5 de enero elevaron su voz, “desde una posición de patriotas, de defensa de la Patria, porque no quisieron ser pisoteados ni chantajeados por factores extranjeros, salieron, con la Constitución en la mano, a defender el interés del país”.

“En este momento, el interés nacional debe prevalecer por encima de cualquier diferencia y de cualquier confrontación estéril y fratricida que lo que busca es que nos enfrentemos, hay que tener valentía, pero también responsabilidad y eso parece que hay una parte de la oposición no lo entiende todavía. Este es el momento de ponernos de acuerdo, y desde Carabobo estamos poniendo nuestro granito  de arena para lograr este objetivo”, enfatizó.

Parra: La vía es electoral

Posteriormente, el presidente de la Asamblea Nacional, Luis Parra, reconoció en nombre del Poder Legislativo, esta iniciativa impulsada desde Carabobo, puntualizando que “21 años de confrontación estéril no han dejado nada bueno al país”.

“Estamos convencidos que para salvar al país todos debemos volver a la Constitución, y Carabobo, valientemente ha asumido ese reto de decirle la verdad a la gente, sin ceder en nuestras posiciones, para lograr una tregua política que nos permita retomar el camino institucional”, afirmó.

Puntualizó que “no se puede promover el odio como forma de hacer política en el país” y que “hoy más que nunca se demuestra que la única forma para dirimir nuestras diferencias es el camino electoral”.

“Por eso desde el parlamento reconocemos como positivo este esfuerzo que realiza el Gobernador Rafael Lacava desde Carabobo, cuenten con nosotros para llevar esta experiencia a todo el país, para que en todas las regiones puedan apreciar que por encima de las diferencias podemos mantener puntos de encuentro: hay que hacer una tregua por la vida”, indicó.

Plan de Ayuda Humanitaria

Durante su exposición, el diputado Parra presentó las líneas generales de acción social, programa creado desde el Poder Legislativo con una serie de propuestas para paliar en lo inmediato el impacto de la pandemia por coronavirus en los sectores más desprotegidos del país, y entregó al Gobernador Lacava, así como a los integrantes de la Mesa de Diálogo Regional las líneas generales del plan de ayuda humanitaria, para que en su seno evalúen los puntos coincidentes que puedan adaptarse a la realidad de Carabobo.

Al encuentro realizado en el Salón Bolívar-Chávez del Capitolio de Carabobo, también asistieron los diputados Luis Loaiza, Miguel Ponente, Alexis Manzano, Saúl Ortega y Alexis Vivenes, además de los alcaldes de Valencia, Naguanagua, Puerto Cabello, Bejuma, Carlos Arvelo, ediles, representantes de concejos municipales y voceros de los partidos políticos y fuerzas vivas del estado Carabobo que participan en la Mesa de Diálogo Regional.