Clasificación de los archivos 

1. Archivo General: Documentos transferidos desde los Archivos Internos de Gestión de las Secretarías del Gobierno Regional, Archivo Central del Estado, Contraloría y Procuraduría General del Estado.

2. Archivo Histórico: Documentos transferidos desde el Archivo General, Central o Intermedio de las Secretarías, Fundaciones, Institutos y demás entes adscritos a la Gobernación del Estado Carabobo, eclesiásticos y privados

3. Archivo Central o Intermedio: Documentos transferidos desde los Archivos activos de la Administración Pública Estadal, que establezcan las normas y procedimientos de cada Institución.

3.1. Archivo Central del Estado: Documentación proveniente del Despacho del Gobernador, Secretaría General de Gobierno, Secretaría Privada del Despacho del Gobernador y Publicaciones Oficiales.

3.2. Archivos Centrales: De Secretarías, Institutos, Fundaciones y otros organismos adscritos al Ejecutivo Regional.

4. Archivo Interno de Gestión: Es aquel que se forma en cada una de las dependencias y organismos del Gobierno Regional, con documentos que allí se reciben o producen, los cuales están sometidos a continuo uso o consulta administrativa, por las oficinas que los producen u otras que los soliciten.

5. Archivo Técnico o Especializado: Documentos técnicos o especializados de la función propia de cada dependencia de la Administración Pública estadal.

(Consulta: Reglamento Parcial Número 1 de la Ley de Archivos del Estado Carabobo sobre valoración, retención, desincorporación, expurgo y transferencia de documentos en los archivos de la Administración Pública del Estado Carabobo)